domingo, 5 de diciembre de 2010

MÁS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EDUCACIÓN

Dentro de los muchos correos recibidos sobre nuestro artículo de la corrupción en el ramo de Educación, por su importancia reproducimos debajo la carta del educador Baltazar Lantarón Núñez, que ha sido Director Regional en Apurímac y en Ica, y que por lo tanto sabe bien de lo que habla.
HM
------------
Estimado Dr. Herbert Morote:
Previo un saludo solidario, paso a manifestarle algunas consideraciones sobre la corrupción.
Es preocupante como en el sector educación cada vez crece la corrupción. Como protagonista de la gestión educativa a nivel regional, tengo que agregar algo al debate. No todo es responsabilidad del sector, también tiene sus tentáculos en otras instituciones tutelares del Estado. No han considerado al Poder Judicial, es uno de los grandes enemigos de la educación peruana, que durante más de 5 años no resuelven denuncias de acoso sexual o violación de escolares, frente a la indignación de los padres de familia y los mismos docentes.

Todas las denuncias a los directores de instituciones educativas y docentes, pasan a una Comisión Permanente de Procesos Administrativos, que resuelven las denuncias en más de un año por la carga procesal; fue creado una Comisión para ver casos fortuitos, pero es demasiada la carga procesal, lo cual amerita a constituir una Oficina de Procesos Administrativos con total independencia administrativa y funcional del Director de UGEL o Regional, de esta manera se estaría agilizando los procesos pendientes.
Una vez resueltos estos casos en la Comisión de Procesos, los litigantes lo judicializan intencionalmente para que dormir en los sueños de los justos, mientras tanto la autoridad educativa no puede hacer nada, porque sería denunciado por abuso de autoridad.
Otra perla que nadie lo quiere ver ni tocar, es ESSALUD, una institución que propicia los más escandalosos actos de corrupción en educación. Los médicos otorgan descansos por salud o a cambio de dinero hasta por 20 días, porque saben que el Sector Educación asumirá el costo, perjudicando a los estudiantes que se quedan sin docentes hasta que retorne el titular. No se puede contratar un docente para reemplazarlo porque se contrata a un docente por un mínimo de 30 días. Otorgan licencias por 5; 8 ó 10 días, luego la siguiente semana lo siguen acumulando más días. ¡Basta Ya! Esto tiene que terminar con nuevas leyes o normas administrativas en la cual ESSALUD asuma el costo del descanso o licencia por salud a partir del primer día, entonces los médicos trabajaran con ética y los docentes y administrativos no podrán evadir sus responsabilidades. En provincias hay docentes que siempre asisten los días lunes hacer sus consultas por salud para no asistir a su institución educativa el primer día de clases de la semana, de esta manera justifican su falta.

Las mismas normas de contratación de docentes y auxiliares de educación que cada año cambia el MINEDU, de acuerdo a no se que interese políticos partidario, genera una inestabilidad a los docentes y un campo de corrupción a los directores y algunos docentes de las instituciones educativas.
Espero aportar con un poco de luz para iluminar ese callejón oscuro de la corrupción en el cual está transitando la educación peruana.

Solidariamente.
Baltazar Lantarón Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario