jueves, 8 de septiembre de 2011

EN CAÍDA LIBRE: LA EDUCACIÓN PRIMARIA DEL PERÚ

En anteriores artículos (ver etiqueta: educación) he comentado los desastrosos resultados sobre la educación primaria del Perú que publican periódicamente algunos organismos internacionales, entre ellos el Informe Pisa de la OCDE y la encuesta de competitividad del Foro de Davos. La reacción a esas encuestas por gran parte de los lectores fue bastante escéptica, se resistieron a creer que el Perú estuviese en el puesto 133 de 139 países. En todo caso se esperaba que, gracias a los “sacrificios y esfuerzos” que dice haber hecho el sabio presidente Alan García y su entonces egregio ministro de Educación José Antonio Chang, la educación primaria iba a mejorar drásticamente. Desgraciadamente no ha sido así, al contrario, y aunque parezca increíble por lo mal que ya estábamos, hemos empeorado.
Estas son algunas conclusiones del último informe del Foro de Davos:
La educación primaria del Perú ya no está en el puesto 133, ahora está en el puesto 135 de 142 países.
• Justo detrás de nosotros está ¡Haiti! (puesto 136). Luego sigue Burundi, Paraguay, Angola, Timor, República Dominicana y Yemen.
• Mejor que nosotros siguen estando países como Bolivia, Bangladesh, Nigeria, Zimbabue y todos los centroamericanos.
Si los peruanos tuvieran plena conciencia de este crimen social las consecuencias serían impredecibles, pero el Estado siempre ha contado con la indolencia de la sociedad. Con menos razones los estudiantes chilenos han hecho una revolución pacífica y están logrando avances.
Para nosotros el asunto es claro y predecible: la mala educación en primaria hará que los estudiantes fracasen en secundaria y en la universidad. Este desastre no es por casualidad, la derecha cavernaria ha hecho que la educación no haya sido nunca una prioridad para el Perú, más bien no educar al pueblo es una tradición desde la Colonia.

Cuando preparaba mi libro -Pero… ¿tiene el Perú salvación?-, que trata precisamente sobre la educación en el Perú, tuve la oportunidad de conversar varias veces con Patricia Salas O´Brien, la actual ministra de Educación, que en ese momento trabajaba y era una de las principales colaboradoras del Proyecto Educativo Nacional. O sea que la ministra sabe bien lo que hay que hacer. Por ejemplo, el proyecto, que nunca fue puesto en práctica por Alan García, recomendaba una inversión en Educación no menor al 6% del PBI. El Perú invirtió en educación apenas la mitad. Es decir, el dinero suficiente para tener el privilegio de ganarle a Haití con una llegada por foto.
Confiemos que la nueva ministra de Educación haga un cambio significativo en la enseñanza, comenzado con nuestros niños y niñas de primaria, que son la única esperanza que tiene el país para progresar.
HM

PD: El libro –Pero… ¿tiene el Perú salvación?- publicado por la Editorial Jaime Campodónico en 2006 está agotado, pero lo pueden leer gratuitamente en el enlace. http://www.herbertmorote.com/tiene_peru.asp

1 comentario:

  1. Leí el libro. Gran cantidad de verdades. Gran cantidad de falsedades informativas, tal vez cargadas de buena intención. Desprecio a M. Vargas Llosa, lo cual parece un deporte Nacional. Pero, es bueno mantenerse atento como Ud. a la evolución de la sociedad peruana. ¡¡¡Algún dia seremos campeones mundiales de futbol!! Asi es oigausté.

    ResponderEliminar