lunes, 13 de febrero de 2012

LOS BANCOS ESQUILMAN AL PERÚ. SEGUNDA PARTE


*
Segunda parte

Da realmente cólera que en el Perú no se hable de los bancos. Sus usureras prácticas se aceptan con resignación como si fuese un tema que escapase al poder de los gobiernos, de los políticos y de la población que es la que sufre en carne propia sus descaros. A los bancos se les acepta como al clima, es decir que no depende de nadie. Decíamos en nuestra anterior filípica que los intereses que cobran los bancos en el Perú son exagerados, usureros e impiden el desarrollo del país. Cobrar a los medianos y pequeños empresarios del 25% al 35% de intereses anuales es una monstruosidad que no les permiten crecer y desarrollarse. No hay que olvidar que esos modestos empresarios son los que dan trabajo al 90% de los peruanos.
Saber lo que ganan los bancos es una tarea imposible dada su enrevesada contabilidad, la manipulación de sus cifras, y la poca credibilidad que tienen las compañías de auditores públicos. Ya hemos visto en demasía cómo recientemente han quebrado muchos bancos en el mundo sin que ningún auditor haya sido enjuiciado.
Para compensar este oscurantismo contable, examinemos algunos parámetros e indicios que son realmente importantes para saber cuánto ganan.  Comencemos examinando lo que pagan los bancos para financiarse. Es decir, cuánto le cuesta al banco conseguir capital para prestar.  Pues bien, estos datos sí están al alcance de todos. En el Perú los intereses que se cobran los bancos entre ellos, está cerca del 5% al año  Es decir si el Banco de Crédito le pide prestado al Banco Santander equis millones de soles, le pagará 5%. Este porcentaje es parecido cuando el Banco de Crédito emite bonos por su cuenta y los ofrecen en el mercado internacional.
Pues bien, ¿si un banco compra a 5 lo que vende en 35, cuánto gana? Pues su utilidad es 30, o sea 6 veces más de lo que le costó, en porcentaje representa un 600% de beneficio. Mire por donde se mire esto se llama usura o abuso, y es exactamente lo que hacen los bancos en el Perú cuando se financian, porque cuando usan los depósitos de sus  clientes todo les sale gratis ya que no pagan nada por el dinero que tiene usted depositado, más bien hasta le cobran comisiones por mantener su cuenta.  
Claro -dirá algún defensor de la banca- del dinero que ganan, los bancos en el Perú tiene que hacer reservas para compensar a los clientes que no pagan.  Pues bien esa es otra mentira, el porcentaje de morosidad en el Perú es de solo 1.6%. El peruano, y escuche bien esto, es uno de los mejores pagadores que hay en el mundo, en España los morosos eran más del 6% antes de su crisis, ahora han llegado al 11% en algunos sectores.
Hay otro dato que usted debe saber si vive en el Perú, ¿sabe cuánto paga de intereses por retirar dinero con su tarjeta de crédito? Pues sepa que paga no menos de 100%, sí CIEN POR CIENTO, y  hay algunas tarjetas de crédito que llegan a cobrarle 200% de intereses anuales.
Por todo esto río por no llorar cuando muchos pseudo economistas claman que la culpa de nuestro subdesarrollo es la informalidad de nuestra gente sin darse cuenta que dentro de otras muchas razones los empresarios informales lo son porque los bancos y el gobierno no les dejan otra alternativa. Manejar el dinero fuera del sistema bancario tiene graves consecuencias, las empresas informales no tienen posibilidad de acumular suficiente capital para crecer, a no ser que se dediquen al narcotráfico, esos sí lavan tranquilamente su dinero en los bancos.

Las excesivas utilidades de los bancos españoles en Latinoamérica es tal que sino fuera porque nos exprimen como hacían los encomenderos en la Colonia hace tiempo que hubieran quebrado. Sí, el Banco Santander y el BVGA siguen operando en Europa gracias a sus beneficios en Latinoamérica. Mientras tanto sus ejecutivos reciben prebendas astronómicas por esquilmarnos, por ejemplo: hace pocas semanas Francisco Luzón, presidente del área de Latinoamérica del Banco Santander, se jubiló después de solo 14 años de trabajo con una indemnización de 73 millones de dólares, más unos seguros extras de 13 millones de dólares.  Claro, explotar a los latinoamericanos es un buen negocio para todos, para todos ellos, no para nosotros. Y no es solo el caso de los bancos extranjeros, los bancos peruanos son peores, entre usted al Banco de Crédito y verá cómo lo tratan. Y si va a cobrar su pensión al Banco de la Nación ya sabe que tiene que hacer en la calle una cola interminable como si fuera usted un mendigo que va por limosna y no un cliente que les da de comer.
¿Qué hacer ante tales desmanes? Pues usted siga apoyando el neoliberalismo y creyendo en los medios de comunicación, ellos sí saben cómo beneficiarse de su indolencia.
Si usted no es creyente sepa que la causa no está perdida, ya decía Lincoln “se puede engañar a mucha gente poco tiempo o a poca gente mucho tiempo, pero no se puede engañar a mucha gente mucho tiempo”. Por eso, apartemos por una vez nuestra conversación sobre el cebiche y el fútbol, dediquemos un momento para hablar con nuestros amigos sobre la usura de los bancos. Para un cambio se necesita crear conciencia de lo que sucede. Solo la verdad nos hará libres.
Seguiremos con los bancos, ah… no me he olvidado del costo de la medicinas.
 HM


* Esquilmar: agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido. Chupar con exceso el jugo de la tierra. RAE.

1 comentario:

  1. 27 05 2012.Me agrada leer sus comentarios, porque nos saca la venda de los ojos y me enorgullezco de ser Peruana y saber que somos uno de los mejores pagadores,pero lo que no me agrada es que somos estafados por estas empresas sin corazón, completamente despiadadas y que este gobierno de turno que se jacta de estar con el pueblo y con los mas necesitados, sea incapaz de hacer justicia a este latrocinio que cometen.Mientras haya en nuestro Perú estos gobiernos que se coluden con los ladrones y los corruptos esto no cambiara,estaremos condenados a que haya desigualdad en las clases sociales y cada día haya mas pobreza y hambre.Pobres de aquellos que viven en nuestras fronteras vivas,porque son los mas abandonados.Rosmery

    ResponderEliminar