viernes, 20 de diciembre de 2013

MENTIRAS ACEPTADAS. 1ª Parte


MENTIRAS ACEPTADAS. 1ª Parte
·       “La corrupción de los funcionarios públicos es generalizada de arriba abajo, desde el presidente hasta el alcalde, desde el director del hospital hasta el jefe de una posta  rural, desde el general hasta el policía, desde el ministro de Hacienda hasta el inspector de impuestos, desde el juez supremo hasta el carcelero”.
·      “La educación pública es mala. Mejor es  la educación privada. La sanidad pública es mala. Mejor es la sanidad privada”. 
·      “Las empresas e instituciones estatales son incompetentes. Sobreviven a base de subvenciones. Hay que eliminarlas. Hay que pasar todo a la empresa privada que es más eficiente y honrada”.
·      “Los funcionarios públicos son ineptos, ociosos, deshonestos. Se pasan todo el tiempo hablando de cosas personales sin preocuparse del público que les paga el sueldo”.   

Estas afirmaciones son aceptadas por casi todo el mundo porque no hay día en que los medios de comunicación no saquen ejemplos de corrupción, o fracaso de los proyectos estatales, o rankings sobre lo mala que está nuestra educación, o trabas que ponen a la empresa privada, o lo ineficiente que son las instituciones del Estado, incluyendo gobierno, parlamento y poder judicial.

Dejemos por un momento las anteriores afirmaciones y veamos cuáles son los países que están mejor en lo que se puede llamar “bienestar común”, que es realmente el único parámetro por el que se debe medir una sociedad. Este bienestar común se concreta en educación, vivienda, salud, expectativa de vida, pensiones, seguridad pública, grado de desigualdad entre ricos pobres. Pero es más, examinemos aquellos otros parámetros que obsesionan a los neoliberales sin importarles el grado de bienestar de la sociedad. Estos son el  crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita. (Para un neoliberal adicto a la economía de mercado, como son todos, lo importante es que crezca la economía. Esta traerá, dicen, progreso y creará empleo, por eso es importante desmantelar al Estado y pasar todo a la empresa privada.)
Pues bien, aceptemos los objetivos de los neoliberales y veamos qué países tienen mayor ingreso per cápita, pero también veamos qué países son los que tienen mejor educación, salud, seguridad.
Salvo el clima, en todos los parámetros los países escandinavos están por encima de los países occidentales, no digamos asiáticos o africanos. El ingreso per cápita de los noruegos estimado para 2013 es de 56 mil dólares según el FMI. Es decir, más que USA, Alemania, Reino Unido, Francia; no digamos España (30 mil), México (17 mil) o Perú (11 mil). Si a los otros países escandinavos, Dinamarca y Suecia, le añadimos Finlandia* veríamos que también están muy por encima de los países occidentales.
Pero hay algo más. Esos países están a la cabeza de los más atractivos para la inversión extranjera por varias razones: sus gobiernos son los menos corruptos de mundo; es fácil establecer una empresa; su población es educada y responsable; la calidad de vida es insuperable. Es más, en relación a su PIB invierten en Investigación y en Educación más que EEUU, o que cualquier otros país europeo. 30 veces más que Perú, 8 veces más que México.
Añadamos otra cuestión importante: los impuestos de los países escandinavos son los más altos del mundo, y los pagan, en parte por educación cívica, y en parte porque ven que funciona su aparato estatal.
¿Quiénes hacen que este sistema funcione? ¿Son las empresas privadas las que administran hospitales, colegios y universidades, transporte público? NO, los países escandinavos no han privatizado casi nada. Son los funcionarios del Estado los que mantienen el estado de bienestar desde que los socialistas tomaron las riendas de sus gobiernos después de la II Guerra Mundial, y ni siquiera la derecha que periódicamente alcanza el poder se ha atrevido a desmantelar al Estado a pesar de varios intentos impulsados por los neoliberales que ven en ellos un ejemplo peligroso para sus intereses.
Veamos con atención el siguiente cuadro publicado en el diario El País  


 
¡En los países escandinavos casi 30% de los trabajadores son empleados públicos! Y esto coincide con que son los países donde se vive mejor, se gana más, el desempleo no pasa del 7% y son muy atractivos para la inversión privada. En España, donde se está desmantelado al Estado, solo el 13% eran empleados públicos el año 2011 (ahora no creo que pasen el 10%), el desempleo pasa del 25%, y los jóvenes emigran porque no ven posibilidades de trabajo en las próximas décadas, como lo predice Price Waterhouse.
Seguiremos el próximo año para contestar algunas preguntas que brotan inmediatamente: ¿Porqué allí funciona el Estado y aquí no?, ¿la empresa privada es la solución para todo o solo para algo?
Mientras tanto que tengan unas felices fiestas.
Herbert Morote    


* (Agradezco los correos recibidos de amigos intrigados nuevamente por el silencio de mis filípicas, pero no ha sido por enfermedad, pereza o vacaciones, como algunos suponían. La razón fue que tuve que terminar un libro, que prometí entregar al editor Jaime Campodónico en junio y recién lo he enviado la semana pasada. Próximamente les comentaré sobre este libro) 
* Los países escandinavos son Dinamarca, Suecia y Noruega. Los países nórdicos son los países escandinavos más Finlandia e Islandia

1 comentario:

  1. Interesante artículo, me tomaré la libertad(si no es mucha molestia) de compartirlo =)

    ResponderEliminar