lunes, 29 de agosto de 2016

KUCZYNSKI Y LA ALTA CORRUPCIÓN QUE SE AVECINA



No se crea que por denunciar lo que se viene encima intento apoyar a Keiko Fujimori. Con ella la corrupción sería más repartida aunque por un monto total  comparable al que veremos con PPK.
La corrupción de personas de la estatura de Pedro Pablo Kuczynski es de alto nivel. Los artífices de este tipo de corrupción usan “puertas giratorias” para entrar y salir de gobiernos e instituciones internacionales,  como el Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial, y regresar a grandes empresas, prestigiosos despachos de abogados, conocidos servicios de asesores, para  luego volver al gobierno y sacar leyes, otorgar contratos, licencias, permisos, que benefician a sus empresas y a ellos mismos.
La lucha contra la corrupción es crítica e impostergable ya que impide que tengamos mejores escuelas, hospitales, mejor calidad de vida. Esto es de sobra conocido y denunciado frecuentemente en todas partes, desde Estados Unidos a Brasil pasando por España, menos en el ingenuo o ignorante Perú. Aquí todo es legal, todo, hasta los ilegales.
El primer caso que envuelve al reciente mandatario PPK no ha creado alarma ni reacción en los peruanos. Resulta que PPK fue director de la empresa COSAPI una gran constructora peruana, similar a la brasilera ODEBRECHT que ha sido denunciada de corrupción en varios países. Pues bien, la peruana COSAPI lleva a cabo importantes obras privadas y públicas en el país, carreteras, proyectos mineros, grandes construcciones, etcétera,  y el hecho de que PPK haya usado la puerta giratoria para salir por el momento de su directorio, podría darnos cierto alivio si no fuera porque según el conocido congresista Mauricio Mulder hiciese público que PPK mantiene el 25% de sus acciones, y que esa empresa ha ganado el millonario contrato para la construcción  de la línea del metro nº 2 de Lima.
Pero eso no es todo, Mulder también dijo que PPK traspasó sus acciones y el puesto en el directorio en COSAPI a su esposa Nancy Lange, “una mujer con perfil discreto” según El Comercio del 27/6/16. Inmediatamente tanto la empresa como la Sra. Lange desmintieron que estuviera en el directorio. Bueno, allí no termina este espinoso asunto, resulta que las acciones que tenía PPK estaban a nombre de la financiera internacional LATIN AMERICA ENTERPRISE, que debería tener derecho a representación en el directorio de COSAPI. Por lo tanto ni la Sra. Lange ni COSAPI mienten: la Sra. Lange, como Sra. Lange no ha estado en el directorio. Pero que yo sepa ninguno de ellos ha dicho si LATÍN AMERICA ENTERPRISE ha estado o está en el directorio.
Y hablando de esta última empresa encontramos con  fecha 28 de agosto de 2016 que la esposa de PPK “una mujer con perfil discreto” es una importante socia de LATÍN AMERICA ENTERPRISE, empresa establecida en Miami  dedicada a compras y ventas de empresas, y especulación en la bolsa.


 
 Los peruanos tienen que estar atentos a estas maniobras. Es común que las obras públicas ganadas consigan reclamar después exorbitantes sobrecostos que son dócilmente pagadas después por las autoridades que las han otorgado.
Atención con los contratos de obras públicas que otorgue PPK. Atención con el crecimiento de la deuda pública. Atención con los intereses que se paguen por ella.
Hay que estar atentos a que roben lo menos posible los que usan las “puertas giratorias”.
Herbert Morote.

8 comentarios:

  1. Primero revise sus fuentes. Toda la informacion de su ensayo se basa en premisas falsas. Mejor recurra a las fuentes fidedignas, como en su libro so re Bolivar y no al radio bembade un aprista antipatriota e impresentable.

    ResponderEliminar
  2. Muy cuestionable prediccion futurista en base a un hecho que no soporta el menor analisis: En principio, cualquiera que tenga acciones en una empresa que ganara una licitacion importante sin ser parte del cliente, como PPK, ya que COSAPI gano esa propuesta en el gobierno anterior, asi, cual es el conflicto de intereses que denuncio Mulder?. Los peruanos debemos cuidar de articulos oscurantistas de posibles corruptelas, que lo unico que consiguen es restringir la inversion extranjera tan necesaria para el desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  3. No hay fundamento.
    Está confiando en el "reporte" de Bloomberg que es un simple integrador y divulgador de información financiera. ¿Dice acaso en el paper cuál es la fecha de actualización?
    Segundo "Una empresa" no puede estar en el Directorio. Lo hace representada por alguien, u Director, lógicamente.
    Entonces ya vienen los "hallazgos forzados". Como la Sra. Lange desde hace años es socia de una empresa que a su vez tiene un % de participación en COSAPI , significa que ella tiene injerencia en las decisiones de ésta... Muy débil la posición.
    Más aún, se trae abajo como si nada la reputación de Presidencias, Directores, Gerencias de ambas entidades, Latinoamerican y Cosapi.
    ¿Cuásntas de esas personas serán más íntegras, de mejor perfil profesional, y más sensatas que el autor de esta nota?
    Es muy fácil escribir....
    Nota al pie: Tanto PPK como Lange trabajaron juntos en Finanzas, específicamente en buscar Fondos de Inversión. Es un trabajo que requiere de mucha base profesional.
    Y como se ve, todo es público. Ellos reportaron su participación y reconocen lo que es cierto.

    ResponderEliminar
  4. No nos tomes el pelo poniendo a un mentiroso y calumniador como el "protagonista de escándalos" Mulder.

    ResponderEliminar
  5. Raro que se ataque este artículo que solo reclama ojo pestaña y ceja con el gobierno de PPK. Parece que algunos se curan en salud. Falto decir que como tienen dinero para que van a robar. Los funcionarios públicos que se convierten en privados haciendo negocios con el estado al que sirvieron y viceversa requieren una atención especial y eso no tiene discusión..

    ResponderEliminar
  6. CON LOS MILLONES DE MILLONES EN CORRUPCION.EN ESTE COMO EN CUALQUIER GOBIERNO ,PONER UN EQUIPO DE DIGITADORES PARA QUE DESMIENTAN E INSULTEN ....ES LO CRIMINALMENTE LOGICO...

    ResponderEliminar