jueves, 8 de marzo de 2018

¿QUÉ PASA REALMENTE EN EL PERÚ?

-->

 
Mientras los peruanos se ven desbordados desde hace años por escándalos políticos que la estúpida atención al fútbol creada para distraer a la gente logra apenas disimular, hay personas que con gran independencia y profesionalidad toman el  pulso al país.
Sí, es cierto. El Perú tiene gente muy valiosa que constantemente estudia lo que realmente es importante desde el punto de vista social y económico. Uno de ellos es Federico Dejo, que desde hace algunos años viene elaborando el ÍNDICE DE DESARROLLO SOSTENIBLE (IDS). Este valioso estudio no tiene desperdicio y su divulgación periódica debía ser titular en los medios de comunicación y causar debate en todas las tertulias televisivas que ahora nos atiborran de escándalos y noticias irrelevantes.

Veamos algunos extractos de conclusiones de cuadros estadísticos y encuestas presentados con bastante claridad.
·      ¿Qué significa estar en un nivel de 3.85 sobre 10 de puntaje? Estamos entrando a un escenario que de no revertirlo nos puede llevar a una  anomia (degradación o ausencia de ley) y a un caos generalizado
·      ¿Se han cumplido durante 2017 las metas para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo?  Lamentablemente no. En realidad, estamos involucionando. El Perú se ha estancado en su desarrollo, con tendencia a decrecer. La falta de competencia en la gestión pública, manifestado no sólo por los aspectos técnicos, es percibido negativamente.
·      Naturalmente, la pregunta que surge ahora, es, ¿qué podemos hacer por mejorar? La opción más pasiva es resignarse y decir “es lo que hay”, “qué vamos a hacer”. La otra opción es reclamar, protestar, patalear. La tercera opción, es armar un programa mínimo que reflejen los interese de desarrollo, justicia e inclusión. Hasta ahora ningún partido demuestra capacidad ni interés en hacer evaluaciones consistentes sobre los compromisos que hacen los políticos y tampoco de los resultados de la gestión pública.
·      Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, de los 1,841 alcaldes, 1699 (92%) estaban siendo investigados por peculado, malversación de fondos, etc.

 Para mayor información puede entrar en la web de Federico Dejo: http://www.proyectossostenibles.com/  o escribirle a fadejo@gmail.com

Entiendo que el interés que pueda causar está Filípica en gran parte de los peruanos será escaza. Hay un partido amistoso con Inglaterra antes de mundial de Rusia.

Herbert Morote
Marzo de 2018



1 comentario: