domingo, 17 de marzo de 2019


Ing. Enrique Moya Bendezú. (Q.E.P.D.) JAUCCALLA




A fin de año recibí un correo de mi  antiguo y sabio amigo que decía lo siguiente:
Querido Herbert: En los campesinos quechuas de Ayacucho hay un término para desearse bienestar al despedirse y al retirarse SE DICE JAUCCALLA que QUIERE DECIR VIVE TRANQUILO VIVE  EN ARMONIA CON TODO. Ese término lo quiero usar para desearte tranquilidad y armonía y en extensión de salud el año que viene.  
No sé qué pasará en el Perú y en Ayacucho,  seguirá la mediocridad  porque quienes han asumido los cargos públicos  no tienen el liderazgo  que se requiere para cambiar la gestión Publica y motivar a la sociedad ni  tienen ninguna propuesta  de gestión política seria, vienen de movimientos voluntariosos; y en algunos casos  son inversiones  en política para cobrar en obras.
La única posibilidad es la acción  de incidencia que realiza el Patronato Piquimachay  que preside Carlos Añaños
Bueno Herbert un abrazo y  mis mejores deseos por tu bienestar 
Enrique Moya  

Mi gran y antiguo amigo Enrique Moya Bendezú falleció sorpresivamente el pasado 14 de marzo dejando una gran pérdida para su familia, amigos, y en especial para Ayacucho.  Ingeniero Agrónomo graduado en La Molina dedicó su vida  a diferentes proyectos relacionados con la crianza y comercialización de auquénidos y tubérculos. Su labor docente lo llevó a ocupar el rectorado de la prestigiosa Universidad San Cristóbal de Huamanga donde dejó su huella en la educación superior de la región.  Su simpatía por una democracia cristiana y social lo tentó varias veces a entrar en la política sin que ello le distrajera de su causa principal: el desarrollo de Ayacucho. Fue así que en sus últimos años fue asesor del Patronato Piquimachay que preside Carlos Añaños y que se estableció para ayudar al fomento y desarrollo de Ayacucho.
La amistad  con Enrique se inició en el Colegio Militar Leoncio Prado (1950-1952) y  se mantuvo y acrecentó con mi dedicación al mantenimiento de la memoria histórica de lo ocurrido en los años trágicos de la violencia en nuestro país. En nuestra biblioteca virtual https://www.verdadyreconciliacionperu.com/  se puede leer su libro “DE HUAMANGA, en los años sesenta y setenta”, publicado por la UNSCH, que contiene veinticinco deliciosas crónicas de la Huamanga de esos años.
Te echaré de menos querido Enrique, pero sé que ahora estás tranquilo y en armonía con todo. Jauccalla.
Un abrazo muy fuerte.
Herbert





No hay comentarios:

Publicar un comentario