viernes, 22 de octubre de 2010

MISERIA Y MINERÍA

Cuando se dice que el crecimiento económico del Perú viene siendo imparable en los últimos años, gran parte de los peruanos hinchan el pecho con orgullo como si los que se hubieran hecho ricos fuesen ellos. Frente a todo lo que se oye sobre nuestro crecimiento económico, cualquier observador social vería que nuestra sociedad sigue fracturada por donde uno prefiera analizarla, ya sea desde el punto de vista económico, social, racial, educativo, idiomático o cualquier otro parámetro que se quiera examinar. Un crecimiento económico, como el que hemos tenido los últimos años, sin un crecimiento social no es garantía de paz interna.
Venimos creciendo alrededor de 8% o más por año. Sí, pero ¿ha disminuido la pobreza un 8% por año? ¡Por supuesto que no! Suponiendo que el Instituto de Estadística e Informática, INEI, diga la verdad, el nivel de pobreza del Perú fue de 39.2% en 2007, luego deberíamos estar alrededor del 30% en 2010, cosa que no es ni remotamente cierto. Recurramos a los que más saben sobre Perú: según la CIA (Agencia Central de Inteligencia) la última cifra de pobreza del Perú es de 46.6%. ¿Por qué será que la CIA no toma en cuenta el dato oficial del INEI?

Nos quedaremos horrorizados si nos atrevemos a hacer algunas comparaciones específicas entre el crecimiento económico del país -basado principalmente en la exportación de minerales- y el nivel de pobreza que tenemos. Por ejemplo: según las cifras oficiales del INEI los distritos más pobres del país están situados en Puno, pues bien veamos las empresas mineras de ese entorno.
DISTRITO - POBREZA- POBREZA EXTREMA
OCUVIRI - 91.6% - 59.4%
(Mineras:
Anglo Gold
Ashanty Limited, Arasi,
y Aruntani))
OLLACHEA- 87.5% - 62.1%
(Minera: IRL)
SAN ANTONIO DE ESQUILACHE
- 87.2% - 49.9%
(Minera: Aruntani)
PICHACANI- 82.7% - 37.8%
(Minera: Aruntani)
.
Vemos, pues, que en el distrito de Ocuviri, donde las empresas mineras se hinchan de dinero con la extracción de oro, 6 de cada 10 habitantes se mueren de hambre, y el resto apenas sobrevive.
-¿Qué dicen sobre esto las empresas mineras? ¿Nada?
-No, hombre. Hablan de su responsabilidad social.
- ¿Creerán que somos idiotas?
- Sí, y tienen razón.
La página oficial de la empresa sudafricana AngloGold, sin duda con experiencia en el apartheid, que operaba la mina de oro La Rescatada en Ocuviri, dice así*: “Las comunidades y sociedades donde operamos estarán mejor con AngloGold Ashanti. Nosotros mantenemos y promovemos derechos humanos fundamentales en donde hacemos negocios. Contribuimos a desarrollar productivas y respetuosas asociaciones de mutuo beneficio en las comunidades donde operamos. Nuestro objetivo es dejar las comunidades que nos acogen con un futuro sostenible”.
AngloGold no es la única en proclamar tamaña mentira, todas las compañías mineras hacen declaraciones similares y, mientras se enriquecen bajo la protección de los gobiernos, los pueblos más pobres de un pobre Perú siguen en la más absoluta miseria

-¿Perderán dinero las compañías mineras?
-¿No estarán en la quiebra sus propietarios?
-¿No estaremos exigiéndoles mucho?

Las compañías mineras arriba mencionadas se dedican a la extracción de oro. Veamos pues la evolución de los precios de la onza de oro:
a) En los últimos 5 años el precio se ¡triplicó!
b) En los últimos 10 años el precio se ¡quintuplicó!

Precio de la onza de oro (USD)
2000 Octubre 22 $ 256 - 100%
2005 Octubre 22 $456 - 178% -100%
2010 Octubre 22 $1,346 - 525% - 295%

-¿Y los habitantes de la zona mejoraron su condición?
-¿Tienen mejores escuelas? ¿Mejores profesores?
-¿Tiene acaso mejores servicios médicos?
-¿Quién se quedó con el dinero? ¿El gobierno? ¿Las empresas mineras? ¿Los mineros?

Algo no está bien. Y si hartos de las injusticias los habitantes salen a reclamar sus derechos, hacen paro o toman las carreteras se les dice que son antipatriotas, comunistas, terroristas, son el perro del hortelano, y se envía a fuerzas policiales para restablecer la paz social que hay que mantenerla cueste lo que cueste, con heridos o muertos, como desgraciadamente ha ocurrido.

Parece ser que lo importante es mantener la paz social aunque los habitantes de Ocuviri se sigan muriendo de hambre.
HM

2 comentarios:

  1. Nos quieren vender la moto que el Perú esta creciendo para todos cuando se ve que no es así, no puede ser que la pobreza envés de bajar haya crecido y más paradojicamente en los lugares donde las minas se están enriqueciendo tanto, con el precio del oro a mas de 500% de subida de precio internacional respecto a hace nada, estos se la llevan líquida, como diría el mismo Herbert Morote, estas empresas deben saber que "esta carne sale con hueso", así que tienen que crear desarrollo sostenible en estos pueblos olvidados de siempre.

    ResponderEliminar
  2. NINGUN CRECIMIENTO ECONOMICO ES REAL,SINO VA APAREJADO CON CRECIMIENTO HUMANO IN SITU DONDE SE GENERA RIQUEZA ATRAVES DE INVERSION ,TRADUCIDO ESTE ULTIMO EN MEJORES NIVELES EDUCATIVOS Y DE CAPACITACION ,MEJORES NIVELES DE SALUD OBJETIVABLE EN LOS PERCENTILES DE CRECIMIENTO FISICO Y DESARROLLO PSICOMOTRIZ,COBERTURA DE SALUD,MEJORAS EN EL SANEAMIENTO AMBIENTAL Y DE VIVIENDA.LAS CUENTAS MACROECONOMICAS:PBI,MONTO DE RESERVAS,BALANZA DE PAGOS Y CREDITO COMERCIAL,DEBEN CORRER PARALELAS Y TRADUCIRSE EN MEJORAS DEL PRESUPUESTO Y CANASTA FAMILIAR,SALARIOS Y PENSIONES,CAPACIDAD PERSONAL DE OBTENER CREDITOS Y GENERAR AHORROS.MIENTRAS LOS INDICADORES DE LA ECONOMIA DE LA NACION, CONTINUEN DIVORCIADOS DE LAS ECONOMIAS DOMESTICAS DE LAS FAMILIAS PERUANAS ,LOS EXPERTOS Y TECNICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS ,CONTINUARAN ELABORANDO SUS TABLAS CON PERISCOPIO ENFOCADO EN CAJAS DE CAUDALES DE LAS EMPRESAS Y NO EN LOS BOLSILLOS DEL COMUN DE LOS PERUANOS A QUIENES IGNORAN Y LES DAN LA ESPALDA Y NO EL ESPALDARAZO QUE DEBERIAN COMO SI SE LO VIENEN BRINDANDO AL CAPITAL GOLONDRINO Y DESAFORADOR DE REMESAS AL EXTERIOR.ASI SE DESHACE LA PATRIA AL PROPICIAR SU SAQUEO Y EMPOBRECIMIENTO .

    ResponderEliminar