domingo, 17 de abril de 2011

“EL COMERCIO” CON EL CONDENADO FUJIMORI

Es algo bien sabido que los guardianes del poder son los grandes periódicos. Al que le interesa el tema lea el libro Guardians of Power, subtitulado The Myth of the Liberal Media, de los periodistas David Edwards y David Cromwell. En el Perú, El Comercio cumple esa labor desde sus orígenes. Este periódico, que tiene una circulación dominante y un prestigio entre las clases A y B, es en parte responsable de nuestra pobreza política y desigualdad económica. Si es verdad que en alguna vez fue objeto de represión de parte de algún gobierno, la mayor parte de su existencia se mostró cuidadoso en no mostrar ni los dientes a todos los gobiernos corruptos y miserables que hemos tenido. El Comercio siempre ha tenido la habilidad de camuflar sus eventuales críticas al presidente con consistentes elogios disfrazados de reportajes sobre inauguraciones de obras o datos económicos que disfrazan una desigualdad social evidente.
*
Sirva esta breve introducción para examinar la posición de El Comercio frente a la 2ª vuelta. Eliminado su candidato, PPK, El Comercio como de costumbre editorializa de una manera sibilina alentando al pueblo a ser responsable a la hora de escoger entre Fujimori y Humala. Esta aparente imparcialidad es como siempre falsa, El Comercio todavía no se atreve a decir que está por Fujimori con todo lo que esto significa para el país, es decir, corrupción, privación de los derechos humanos, abusos y racismo. Pero El Comercio no necesita pronunciarse explícitamente, ya lo hace en sus páginas.

Examinemos por ejemplo la edición de hoy, sábado 16 de abril: Edición impresa. 1ª página. Encabezados



  • LUIS CARRANZA NIEGA DIÁLOGO CON HUMALISTAS.

  • SIGUE TENDIENDO PUENTES. Foto de Keiko con Castañeda, y debajo “… intercambiaron elogios” • Ninguna referencia a Humala.
Edición digital. Encabezados.

  • Video. Keiko fue alentar a Kina Malpartida y prometió fomentar el deporte.

  • Video. PPK sobre pacto que no ha firmado Humala. (No comenta la arrogancia de PPK para erigirse creador de un pacto por el Perú, ¿quién le ha dado tal poder?)

  • Video. Kuczynski sobre pacto que no ha firmado con Humala “tratamos de convencerlo. (PPK)… “ anunció además que creará un organismo de vigilancia”. (El Comercio no comenta que en una democracia el organismo de vigilancia está en el Congreso y el Poder Judicial. El Comercio tampoco comenta la declaración de Humala quien dijo que su partido también tiene un plan y que habría que compararlo con lo que propone PPK)

  • Video. Keiko prometió fomentar el deporte en eventual gobierno.

  • García pidió pensar en los peruanos que viven en Chile antes de decir “cualquier tontería”. (En el texto se hace referencia a unas declaraciones de Humala que fueron extraídas fuera de contexto, tal como lo expresaron sus voceros. En todo caso El Comercio no busca la respuesta del acusado, como debiera ser la labor de un buen periodista.)

  • Benavides sobre el futuro del país: No se trata de decir “no voy a nacionalizar ahora” Luego siguen las declaraciones del ministro de Finanzas sobre lo que supone que va a hacer Humala. (Tampoco el periodista ha buscado la respuesta del acusado.)

  • Ninguna noticia sobre los puntos de vista de Humala o de sus seguidores.

La cobertura tendenciosa de El Comercio no hace más que confirmar que su línea editorial es una guardiana feroz del status político y económico que no permite una apertura a una sociedad peruana más justa y solidaria. Resguardado bajo el paraguas de sus años y señorío, El Comercio está llevando a sus numerosos lectores a votar por un condenado por asesinato, dolo, latrocinio y secuestro.

Le sugerimos que la próxima vez que lea El Comercio abra bien los ojos, y vea a donde nos quiere llevar su auto cacareada imparcialidad. HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario