lunes, 19 de diciembre de 2011

INSIDE JOB, UNA PELÍCULA INDISPENSABLE E IMPRESCINDIBLE. AHORA LA PUEDE VER EN SU COMPUTADORA

Esta película recibió el Oscar al mejor documental de 2010, sin embargo, no la han pasado en muchos países de Latinoamérica, según me han contado amigos y familiares a quienes urgí para verla.
Aquí en Madrid al comienzo la exhibieron en una sala pequeña del cine Renoir de la Plaza España; terminada la función la gente aplaudió largamente, acto totalmente inusual en el público. Inmediatamente corrió la voz y a los pocos días se hicieron largas colas para entrar. Luego se exhibió en muchos cinemas quedando en la cartelera muchos meses compitiendo con el cine comercial de grandes estrellas y gastos de publicidad.
Hoy hablando con mi gran y antiguo amigo, Alfredo Tapia, me informa que su blog http://atapiavideo.blogspot.com/  lo ha incorporado y se puede ver gratuitamente. También se puede ver en http://vimeo.com/29960824

DIRECTOR Charles Ferguson
GUIÓN Charles Ferguson
MÚSICA Alex Heffes
FOTOGRAFÍA Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko

REPARTO Documentary, Barney Frank, Charles Morris, Daniel Alpert, Dominique Strauss Kahn, Glenn Hubbard, Eliot Spitzer, George Soros, Christine LaGarde, Jeffrey Lane, Kenneth Rogoff, Lawrence McDonald, Martin Feldstein, Harvey Miller, Michael Greenberger
PRODUCTORA Sony Pictures Classics
WEB OFICIAL http://www.sonyclassics.com/insidejob/
PREMIOS 2010: Oscar: Mejor película documental
GÉNERO Documental
TEMAS: Bolsa & negocios. Trabajo/empleo. Política

SINOPSIS. FILMAFFINITY. "Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.
"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".
Según su director, Charles Ferguson, "era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y, sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, los responsables han podido eludir la acción de la justicia. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que, después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad a nuestro sistema financiero y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur y China."

No hay comentarios:

Publicar un comentario