sábado, 15 de julio de 2017

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PRISIÓN DE LOS HUMALA



·      Es injusto comparar las razones por las cuales van los Humala a la cárcel con las que motivaron que Fujimori esté preso. Los delitos de enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero de los primeros es modesto frente a los millones que se llevó “El chino” y sus delitos de secuestro y asesinato.
·      Pero hay otras razones que los diferencian. Los Humala no corrompieron todas las instituciones como hizo Fujimori con la ayuda del miserable de Montesinos.
·      Visto así, y saltando aspectos propiamente judiciales, la cárcel para los Humala puede causar lástima y  hasta la congoja  de la ciudadanía.  Es triste ver la caída de pobres diablos o de gente común y corriente que por motivos genuinos se lanza a la política, triunfa y posteriormente fracasa.
·      Sin embargo, este no es el caso de los Humala. Ellos cometieron un crimen mayor que no está en el Código Penal y en eso sí tienen un parecido con Fujimori: ambos traicionaron a sus electores. Efectivamente, Humala fue elegido por su proyecto social demócrata y a los seis meses se deshizo de sus cercanos colaboradores y se entregó al liberalismo más conspicuo. Es decir, cambió de camiseta a los pocos minutos de partido.  Por este motivo y no otro, la prisión  de los Humala no me causa la menor pena. Lo merece tanto Ollanta como su “Lady Macbeth”.
·      Una última consideración sobre los Humala: alabarlo porque sacó de la pobreza extrema a varios millones de peruanos es una afirmación propia de la propaganda neoconservadora (que se autodenomina “liberal”) ya que esa gente sigue siendo pobre de solemnidad y enmascara el fracaso del gobierno porque viéndolo bien durante su periodo la inseguridad ciudadano empeoró, la educación no mejoró, las medicinas en el Perú siguen estando entre las más caras del mundo, la sanidad pública es un desastre, los intereses bancarios de más de 100% que cobran a las tarjetas de crédito es un delito de usura, los intereses de más de 30% a los préstamos a empresas cuando la morosidad es  más baja que la de muchos países, por ejemplo España, en la que los intereses están al 8%.
·      En resumen, diga lo que diga la prensa el gobierno de Humala fue malo para el país.  ¡Y además robó!
Herbert Morote
Julio 2017

1 comentario: