jueves, 24 de febrero de 2011

LOS GUARDIANES DEL PODER



Vaya por delante que no soy ni he sido nunca simpatizante del comunismo, como tampoco lo ha sido Keynes. Me veo forzado a esta declaración ya que he recibido algunos correos que patentizan la inmersión estúpida en la que vivimos y que hace que cualquier reclamo social por más justo que este fuese sea visto como un ataque a “los intereses de la nación”.El asunto que les propongo sopesar es el siguiente.
1. El 75% de las exportaciones del Perú son minerales que se extraen principalmente de la sierra desde hace muchos siglos.
2. La Balanza Comercial del país depende de la venta de esos minerales.
3. Los ingresos que genera la minería son indispensables para el crecimiento económico.
4. Sin embargo, la sierra es la región más pobre del país.
5. Sus ciudades, como La Oroya, son las más contaminadas del mundo.
6. El pueblo más pobre del Perú es Ocuviri donde el 76% de la población vive con menos de un dólar al día, y sin embargo tiene 3 compañías mineras que extraen oro, cuyo precio ha subido astronómicamente.
7. La esperanza de vida de un serrano es 10 años menor que la de un limeño.
8. 400,000 mil niños serranos sufren malnutrición que les producirá muerte prematura o daños físicos y psíquicos irreparables
9. Ningún alumno de 6º de primaria de la sierra ha pasado el examen de aritmética.
10. Solo el 3% de ellos comprende lo que lee.
11. La discriminación de los serranos sean indígenas o no, es un hecho palpable y enraizado en los hábitos de los limeños.

Desgraciadamente, no creemos que ningún gobierno pueda cambiar esta situación. La presión que ejercen las empresas mineras no tiene límite. Cuentan con la complicidad de los medios de comunicación, la coerción evidente de los países poderosos y el respaldo o indiferencia de un vasto sector de la opinión pública. El descaro es de tal grado que ningún candidato a la presidencia tiene un plan para revertir esta injusticia
La estrategia económica del Perú ha sido y es simple: mantengamos ignorantes a los serranos y sigamos enriqueciendo a las empresas mineras. No hay que preocuparse ya que, mientras el resto de la población piense en cebiches y fútbol,
no va a pasar nada.

Las preguntas que nos hacemos ahora son las siguientes
1. ¿Hasta cuándo va durar esta injusticia?
2. ¿Cuándo se darán cuenta los serranos que tienen derechos que reclamar?
3. Y si llegase el día en que los serranos protesten ¿Cómo será ésta? ¿Pacífica o violenta?

Tener la razón no es suficiente, hay que actuar, para eso los serranos NO pueden contar con los “intelectuales” peruanos, ellos son desde hace mucho tiempo guardianes del poder.

HM

6 comentarios:

  1. Ya lo dijo Hélder Câmara:
    "Si le doy de comer a los pobres, me dicen santo. Pero si pregunto por qué existen los pobres, me dicen comunista."
    El comunismo y la "defensa de la patria" como pretextos.
    El silencio como consigna.
    ¡Viva el Perú!

    ResponderEliminar
  2. El silencio y el Olvido impuesto como consigna en una Pedagogia de la Desmemoria que hace del olvido , de la pérdida de la identidad, de la amnesia y de la tergiversacion de la Historia su máximo catecismo
    de Marcelo Valko en Pedagogia de la Desmemoria

    ResponderEliminar
  3. Marcelo y Santiago: gracias por sus enriquecedores comentarios
    HM

    ResponderEliminar
  4. Estimado Herber, dice usted "El descaro es de tal grado que ningún candidato a la presidencia tiene un plan para revertir esta injusticia". Usted me merece bastante autoridad intelectual como para pasar por alto sus palabras. Lea por favor la noticia cuyo enlace adjunto de un diario peruano y absuelva la contradicción entre ella y la verdad casi absoluta de lo que leo en su filípica. Muchas gracias.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=81176

    ResponderEliminar
  5. PD: Disculpe el error en digitar su nombre, quise decir "Estimado Herbert".

    ResponderEliminar
  6. 22 05 2011 Estimado sr Herbert Morote,yo estoy de acuerdo con usted,hasta cuando no se le va a dar la importancia a nuestros coterraneos, porque tanto olvido, porque tanta indiferencia, se ve que nuestros gobernantes son bien carentes de amor y humanidad hacia nuestra gente, lamentablemente llegan al poder y se olvidan lo que prometen, se llenan los bolsillos unos cuantos se enriquecen luego se van huyendo,nosotros nos olvidamos de todo lo mal que hicieron y luego regresan y de nuevo los reelegimos, se han preguntado ¿quien tiene la culpa para tener este tipo de gobernantes?la respuesta es nosotros mismos somos culpables de los gobernantes que tenemos, despierten aprendamos a tener amor propio, autoestima, no permitamos ser maltratados, un pueblo unido jamas sera vencido, unamonos todos, basta de corrupcion,no queremos migajas queremos trabajo con sueldos justos para tener una familia digna con buena alimentacion y educacion.Esta en nuestras manos los destinos de nuestra amada PATRIA. Aun estamos a tiempo de reflexionar .Rosmery.

    ResponderEliminar