lunes, 28 de marzo de 2011

POR QUÉ NO VOTAR POR HUMALA

Ya hemos descartado a PPK. Este depredador financiero de larga y comprobada trayectoria es el peor. También hemos descartado a la Keiko fiel hija de su condenado padre, que manejaría nuevamente el país al ser indultado. Luego descartamos a Toledo por continuista y oportunista criollo sin emoción social. Nos quedan Humala y Castañeda.
*
Sinceramente, hubiera preferido escribir por qué debemos votar por Humala. Me hubiese gustado decir que Humala representa una izquierda moderna y progresista, como fue la de Ignacio Lula en Brasil o la de Michelle Bachelet en Chile; y que, efectivamente, la derecha le debía tener temor, pero también la trasnochada criolla extrema izquierda que está más cerca del estalinismo que de las ideas sociales modernas que se practica en países como los escandinavos y otros en Europa. Mucho hubiera querido decir a favor de Humala, por ejemplo que tenía el don de comunicarse con los pobres y con los habitantes de nuestra hermosa pero abandonada serranía. Desgraciadamente no es así, sus paisanos le temen, por algo será, quizá por su pasado militar en el que violó los derechos humanos de pueblos indígenas en Huánuco, según acusación todavía no dilucidada. Pero lo que más hubiera querido decir de Humala era que tenía convicciones firmes, que respetaba los derechos humanos, que era solidario con las víctimas de genocidio de los años 1980 – 2000.
*
Desgraciadamente, después de su reciente visita al Cardenal Cipriani en busca de apoyo electoral, todas mis palabras se han congelado. Y no es porque Humala quiera congraciarse con la Iglesia. “París bien vale una misa” dijo el protestante Enrique IV antes de convertirse al catolicismo. En eso quizá habría pensado Humala, sí, ¿pero la misa dada por quién? ¿Por Cipriani ese miembro de la secta Opus Dei nombrado cardenal gracias al apoyo de Fujimori? ¿Aquel que dijo que los derechos humanos son una cojudez, aquel que cuando fue obispo de Ayacucho no aceptaba denuncias contra las fuerzas armadas, aquél retrógrado que defiende los abusos del poder político y económico? Por favor, ¡con ese ni a misa! Otra cosa hubiese sido si Humala hubiese ido a buscar el apoyo de Monseñor Bambarén, el defensor de los pobres, o del cura Gustavo Gutiérrez de la Teología de la Liberación. No, Humala prefirió unirse al carro del catolicismo más reaccionario y perjudicial para el Perú: el Opus Dei. No, eso no lo puedo aceptar. Humala ha arrojado a la basura la posibilidad de una izquierda progresista y moderna.
*
Y pensándolo bien, tampoco me gustó su acercamiento a Chávez, ese matón, bravucón y deslenguado que ha hecho de Venezuela un fundo propio, que ha estatizado áreas que corresponden a la esfera privada, como la banca, y descuidado áreas que corresponden al estado, como la seguridad ciudadana, la educación superior, y la salud.
*
Permítanme intercalar dos palabras sobre el socialismo. Este término ha sido demonizado por los medios de comunicación, verdaderos guardianes del poder depredador financiero. Nos han hecho creer que socialismo es comunismo, estatismo, radicalismo de izquierda. Bueno y nos lo hemos creído sin rechistar y así, cuando se menciona socialismo, por lo menos hay que hacerse la señal de la cruz. Claro que eso no es socialismo, eso es un éxito de la perversión mediática, interesada y ruin, manejada por capitalistas extranjeros y nacionales, que desean mangonear el país sin ningún reparo o control. Socialismo es un concepto político que cree que las decisiones políticas deben tener como objetivo la mejora de la sociedad y no solo los intereses privados. La idea de un socialismo moderno y demócrata, como el europeo, da la bienvenida al capital para que se encargue de sectores productivos, reservándose el Estado los sectores que dan servicio al público, como pensiones, salud, seguridad pública, transporte, educación. Disculpen este imposible resumen, pero prometo hablar sobre esto en otra oportunidad.
*
Regresemos mejor a Humala. Creo que Humala ha traicionado a los simpatizantes de una izquierda pensante y moderna. Su ambición para ser presidente es tal que se puede acostar con el mismo diablo o con el cardenal del Opus Dei, da igual. Me hubiera gustado votar por Humala, lo siento pero no puedo ni debo, lleva la traición de Caín marcada en la frente. HM

7 comentarios:

  1. Hola, Juan Cipriani es la figura mas influyente de la iglesia Catolica en Peru, la que aunque no nos guste, tiene mucha influencia en Peru y es uno de los cardenales mas cercanos al papa Benedicto XVI.

    El comandante Humala hizo bien en reunirse con Cipriani, porque el quiere ser presidente de todos los peruanos y tiene que escuchar a todos los sectores.

    No podemos vivir divididos por creencias religiosas o ideas politicas, para cambiar a Peru se necestian 30 millones de peruanos. Esta oportunidad historica, no la arruinemos por desuniones, mira la derecha peruana se odian pero a la hora de votar se unen contra todo tipo de cambio.

    Este es el momento del cambio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El "comandante" Humala ¿acaso alguien lo llama asi?

    ResponderEliminar
  3. Me dejaste sin opcion de votar por alguien que está mas cerca al pueblo. En todo caso, por sus frutos lo conoceremos. Humala no es perfecto, esperamos que en el camino mejore. Espero q Sinesio Lopez y Nicolas Lynch lo puedan asesorar mejor.

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante las apreciaciones del breve artículo, mas aun por la exactitud con que describe la "mariconada" que hizo Humala al buscar al asesino de Cipriani.
    sin embargo Ollanta tambien parece ser un simple neoliberal bestido pues de una falsa izquierda, ya que en ningun momento planteo aplicar en 2 Y medio de TOURAIN o el socialismo del siglo 21 de DIETERICH (representantes del socialismo nuevo a nivel mundial) y en ningun momento menciono algun cambio de constitución (fundamental para salir del neoliberalismo)es por esas cosas que a la mayoría de gente que lo apoyabamos intelectualmente se nos "cayo".

    lamentablemente viendo el panorama nacional de este circo de las elecciones, creo y aseguro que de alguna forma Ollanta sería la mejor opcion ya que daría espacio para la formación y consolidación de los movimientos sociales como el caso de Brasil o Bolivia, para asi lograr en un futuro un pais unido y con una politica social donde las masas esten en la capacidad de presionar o en ultima medida sacar a 5 presidentes del gobierno porque no estan a fovor de las mayorias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Herbert Morote,

    El señor Humala ha cedido mucho a la derecha troglodita. Sólo los compromisos con Cipriani de no despenalizar el aborto y del no reconocimiento de derechos civiles a la unión homosexual, ya significan que de salir electo, tendrán que comenzar nuevas luchas de la gente progresista.

    Además de las observaciones suyas está ahora la declinación de cambiar la constitución espuria fujimorista, todo a cambio de los votos de la gente asustada que por ignorancia acepta los chantajes financieros de la derecha. No sabemos si es un compromiso o mera estrategia electoral, pero decir que va a dejar la decisión al Congreso equivale a decir que nos vayamos olvidando de esa reforma esencial.

    Sin embargo hay otros aspectos importantes en la oferta política del señor Humala: los impuestos a las sobreganancias mineras, los compromisos en cuanto al presupuesto participativo, la reforma tributaria, son una oportunidad que el Perú no puede dejar pasar; y desgraciadamente no hay otro que nos la ofrezca entre los cinco candidatos de mayor opción.

    Espero que el señor Humala no siga haciendo concesiones a la derecha chantajista y termine con un plan de gobierno similar al de sus rivales electorales.

    Y espero que los peruanos dejemos de votar por candidatos, por simpatías o emociones y, algún día, volvamos a poner las ideas como estandarte de nuestra participación del futuro del país.

    ResponderEliminar
  6. A pocos días de elegir al Presidente que dirigirá el futuro del Peru, creemos realmente que Humala es una alternativa de Izquierda ???? Solo tienen que ver lo que pasa hoy en Nicaragua donde los derechos humanos son violados , donde la constitución es irrespetada o podemos ver a Venezuela donde los empleados públicos son obligados a participar en actividades partidarias y no hay libertad de expresión. Estos dos casos se dan, porque los candidatos eran como HUMALA gente sin respeto a los derechos Constitucionales y locos por el Poder.

    A la izquierda peruana le ha costado sangre y sudor cada palmo de espacio politico, para que ahora se ahorque con un cachaco violador de los derechos humanos. Un cambio Social en Democracia no lo hara jamas Humala, lo conozco desde el Colegio, conozco a su familia , lo vi cuando era militar y sostenia que habia que "despellejar" a la poblacion civil . No NOS EQUIVOQUEMOS tenemos la oportunidad en estas elecciones de tener un Perú con crecimiento económico y cambio social como Chile y Brasil. Está en nuestras manos hacerlo, no nos demos un tiro en la cara con HUMALA.
    Maria

    ResponderEliminar
  7. en realidad no hay grandes candidatos, alguien intachable es al fin y al cabo utópico. pero Humala . Siendo yo un ciudadano de a pie, vulgar y silvestre como cualquiera al menos puedo ver que la duda sobre Humala existe . Un plan de gobierno en el que sin muchas luces deja ver un enorme resentimiento social , sólo Un saco de promesas sin sustento práctico.
    hay que preguntarnos son acaso sostenibles a largo plazo las ofertas que hace.
    pensión 65 ,dice ; disminuir el precio del gas,... Será tan simple. de cómo lo hará no habla mucho y hasta creo que no podría.
    especialistas médicos en todas las postas. Trabajo en salud y sé que eso es un disparate.

    Así que veo con gran preocupación veo que estamos ante una gran probabilidad de caer en promesas que nos lleven a desilusiones después.

    Como ha pasado ya antes y no aprendemos...

    Creí que el Perú maduraba políticamente, ya es hora. Sin embargo este fenómeno me dice que aún no.

    ResponderEliminar