lunes, 10 de enero de 2011

¿CÓMO EVALUAR A LOS CANDIDATOS?

Realmente uno no puede creer nada de lo que prometen los candidatos. Ningún presidente ha cumplido su palabra. La única manera que tenemos para evaluar a un candidato no es por lo que promete, sino por lo que ha hecho, por los intereses económicos que representan, por las personas que los rodean, ya sean familiares, amistades, o correligionarios. En este sentido PPK compra todos los boletos para salir ganador de la desconfianza. Sus trabajos siempre han estado relacionado con la especulación financiera y negociados de ventas opacas de recursos naturales.
Una muestra: debajo transcribo una carta que publicó Caretas hace 10 años, en la que advertía al entonces candidato Toledo de la calaña de su asesor PPK, que participó en la fraudulenta privatización de los bancos mexicanos cuyo fraude de 60 mil millones de dólares fue bautizado como el “efecto tequila”. La bancarrota del sistema financiero mexicano fue de tal magnitud que tuvo que huir su presidente Carlos Salinas. PPK salió con los bolsillos llenos.

Sr. Director de Caretas:
La candidatura de Toledo está hasta hora fuertemente respaldada por un pueblo que recuerda vivamente su valiente campaña contra el corrupto gobierno de Fujimori. Sin embargo, no todo está dicho todavía, faltan semanas muy críticas en las que cualquier paso en falso puede originar fracasos estruendosos a última hora. Desgraciadamente, Toledo está cometiendo algunos traspiés que pueden perjudicarle en la campaña, y mucho más si llegase a gobernar. Me refiero a nombramientos de asesores que generan polémica y disgustos parecidos a los que tuvo Vargas Llosa en su momento. Por ejemplo, el nombrado asesor de su programa económico, Pedro Pablo Kushinsky, cuando trabajó por el First Boston fue coautor, con el presidente de México Carlos Salinas, de la privatización del sistema bancario (Herald Tribune, 21 de mayo, 1995). Las condiciones, los malos manejos, y la exagerada ambición de las partes originaron la quiebra financiera de México y la fuga del presidente Salinas a Irlanda, ¿suena familiar esta fuga?
Esperemos que alguien le haga ver a Toledo el peligro de tener “amistades peligrosas” antes que el pueblo lo rechace.
Herbert Morote
7 de febrero, 2001
..............
Seguiremos hablando de PPK, pájaro de alto vuelo, voraz e insaciable.

HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario