lunes, 24 de enero de 2011

Alejandro Toledo, el “felipillo” del siglo XXI


Varios de nuestros lectores nos han preguntado por qué llamamos “felipillo” a Alejandro Toledo. Aquí va nuestra sucinta respuesta: así como México tuvo su “Malinche” india traidora a su raza en tiempos de Cortés, cuyo nombre se usa hasta ahora para nombrar aquellos que serviles a sus patrones y traidores a su raza, el Perú tuvo en la Conquista a su “felipillo”, indio al que los españoles enseñaron castellano para que traicionase a su pueblo sirviendo a Francisco Pizarro a cambio de buen trato y unas cuantas monedas.
Alejandro Toledo, nuestro “felipillo” del siglo XXI, se acostumbró a limpiar zapatos desde su niñez, ahora los limpia a las grandes empresas que les convienen mantener un Perú ignorante y sumiso. Por eso el “felipillo” Toledo no invirtió en educación. Por eso seguimos empeñados en dar las máximas facilidades a compañías mineras sin importar la contaminación de nuestro país.
El Perú es el país de Latinoamérica que menos invierte en Educación, gracias a presidentes como el “felipillo” Toledo.




2 comentarios:

  1. Solo como acotación. De lo poco que dicen las crónicas sobre Felipillo, parece que nació en la isla de la Puná y pertenecía al ayllu de los tallanes, enemigos de los Incas. Para hablar de traicion, el Tawantinsuyo tendría que haber sido un imperio unificado y no hay ningún historiador conocido que avale dicha hipótesis. Pero comprendo la intención. Saludos.

    ResponderEliminar