jueves, 18 de noviembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: LA INSTITUCIÓN MÁS CORRUPTA DEL PERÚ


Considerando los antecedentes de Alan García no me sorprende que Perú haya ya aumentado su clasificación en el ranking de los países más corruptos del mundo. Según el informe de la prestigiosa Transparencia Internacional, Toledo nos dejó en el puesto 65º el año 2005, lugar que ya era escandaloso. Dos años después, con el inefable García de presidente subimos en corrupción al puesto 72º. Y en 2009 estamos en el lugar 78º de los países más corruptos. Bueno, el aumento en nuestro índice de corrupción era de esperar con la clase de gobernante que tenemos. Pronto ganaremos la copa.
Pero lo sorprendente en la corrupción que nos azota es que, según el Proyecto Educativo Nacional, el Ministerio de Educación (MED) es la institución pública más corrupta. Esto se puede interpretar de dos maneras, 1- los afectados por las prácticas del MED son más propicios a denunciar la corrupción. 2- los afectados por la corrupción en otros ministerios, como Economía y Finanzas o Energía y Minas o Justicia, saben que es inútil y hasta contraproducente denunciar esos actos.
Sin duda estamos hablando de actos de corrupción, no de montos de corrupción. Los montos de corrupción son inmensos en el sector de energía y minas, o en la compra de armamento militar, pero eso es difícil de investigar aunque es bien sabido que las comisiones están en el orden del 10% a 15% de valor compra que reciben unas pocas personas. En el caso de la Educación la corrupción se extiende a miles de personas que cobran o pagan extorsiones, ya sean estos profesores, directores o extorsionados padres de familia.

En cualquier caso, como el asunto no es saber qué ministerio se lleva el campeonato de corrupción en el Perú, detengámonos en el Ministerio de Educación cuya influencia en la ética y moral del país son imprescindibles para formar a las nuevas generaciones. La Defensoría del Pueblo emitió su Informe Nº 147 sobre la corrupción en educación el año 2009 del cual se distribuyeron solo 500 ejemplares. Extraemos de ese documento algunas perlas:
• (Durante la Campaña “Educación sin Corrupción” 2007) “… el 89.5% del total de quejas fundadas está relacionado con la problemática de corrupción”.
• “Los casos presentados durante la Campaña de 2007 confirman la problemática presentada en la Campaña de 2006, respecto de la persistencia de las tres condiciones que favorecen los actos de corrupción: i) ineficiencia de los mecanismos de sanción y control; ii) debilidad de los mecanismos de transparencia y de límites de acceso a la información; y iii) precariedad de la vigilancia ciudadana.”
• (Casos más recurrentes) “a) Impunidad… las quejas por este motivo es un incumplimiento por parte de los funcionarios y órganos que tienen a su cargo la investigación de las denuncias (…) la falta de atención de la denuncia es percibida como un factor que podría conllevar a la impunidad de denunciado.”
• b) “Cobros Indebidos. Se ha podido comprobar que estos cobros se realizan no solo durante la matrícula escolar, sino a lo largo del periodo escolar, lo cual vulnera el derecho a la gratuidad de la educación. (…) La exigencia de pago de tales cobros se realizó en muchos casos compulsivamente, ya fuese porque no se permitió a los alumnos el ingreso a la institución educativa, o porque se los retiró de esta, o porque no se les entregó la libreta de notas. Ello evidencia un desconocimiento del alcance del derecho a la gratuidad por parte de los padres de familia, así como de los profesores y directores.”
• “Los casos de venta de material educativo a los alumnos por parte de los profesores hacen suponer que estos docentes tratan de conseguir mayores ingresos económicos.”
• “La exigencia de compra de uniformes, buzos u otra indumentaria para realizar actividades culturales o deportivas a los alumnos y padres de familia no solo constituye una vulneración del derecho a la gratuidad de educación, sino que esas prácticas podrían involucrar situaciones en las que los directores o profesores podrían obtener un beneficio privado de dichas ventas.”
• “C) Uso indebido del cargo. En las quejas analizadas se puede advertir que el mal uso del cargo por parte de los directores y profesores les produjo un beneficio que no les correspondía. Sin embargo, tales situaciones no fueron investigadas” (por las autoridades correspondientes)

Resumen: la corrupción está extendida en la educación que imparte el Estado, a eso hay que agregar los negociados que habitualmente se hacen en los programas de reconstrucción de colegios, la compra y distribución de material escolar.
El MED, la institución más corrupta del corrupto Perú, ha logrado que el nivel de la educación primaria del Perú esté en el puesto 133 de 139 países. Lo triste es que hay muchos profesores honrados y preparados que son testigos y a la vez víctimas de esas reprobables prácticas se sienten indefensos para denunciar o protestar, suficiente tienen con preservar su trabajo.
El sistema político y sindical ha hecho un pacto de no agresión para amordazar a los buenos profesores y esquilmar a los padres de familia ante la mirada complaciente de los medios de comunicación que prefieren dedican sus columnas a Jaime Bayly o a la perennemente derrotada selección de fútbol.
-¿Se ha habla de esto en el Congreso?
-¡Por supuesto que no!
-¿Algún candidato a la presidencia del Perú se ha referido a este álgido problema?
-¡Por supuesto que no!
-¿Debemos seguir sentados esperando que alguien mejore el Perú?
-¡Por supuesto que no!
Hay muchas maneras de rebelarse contra la corrupción. Una es no pagar coimas, otra denunciar a las personas que las pidan. También debemos exigir a los candidatos un plan contra la corrupción en el MED y demandar que se cumpla.
Esto tiene remedio si compartimos nuestra indignación con la familia, vecinos, amigos. Nadie hará nada si nos conformamos con criticar. Hay que protestar. Hay que decir juntos BASTA YA.
BASTA YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario