¿Cuánto dinero habrá pagado Newmont Co. para comprar voluntades de políticos, jueces, medios de comunicación? Y no digamos la compra de peritos, expertos, técnicos, asesores, que eso es corriente y notorio.
La podredumbre asquerosa de la minería en el Perú es tan escandalosa por su evidencia como sorprendente es su respaldo por una población cobarde y acomodaticia, o haciéndole un favor, ignorante o indolente. ¿Cuándo, carajo, nos vamos a levantar ante la miseria en que se encuentran las poblaciones mineras del Perú? (Disculpen, el carajo, me sale siempre que siento un dolor agudo) ¿Es que no sabemos que La Oroya es la ciudad más contaminada del mundo, y que los niños llevan tanto plomo en la sangre que predicen una muerte prematura, taras mentales y genéticas? ¿Y las otras ciudades mineras, Cerro de Pasco, Huancavelica, han visto lo pobres que son? No me hablen de la riqueza que ha dejado la minería. ¿Riqueza para quién? No para los pobladores de esas regiones, que tienen los índices más bajo de expectativa de vida, en las que ninguno de sus niños pasan los exámenes de comprensión de lectura ni de matemáticas, en las que sus escuelas no tienen baños ni electricidad, y a las que llegan muertos de hambre. ¿Acaso no sabemos que la ciudad más pobre del Perú de acuerdo al Instituto de Estadística, ENEI, se llama Ocuviri, en Puno, con 96% de su población pobrísima y tiene 3 compañías mineras de oro a su alrededor? Si hablamos de petróleo las cosas son parecidas, ¿No es verdad que Talara fue el centro de exportación petrolera más grande del país el siglo pasado, y no es acaso una de las ciudades más atrasadas, feas e insalubres de la costa?
En resumen: ¿dónde quedaron las ganancias que deja la minería? No en la sierra evidentemente. Por ejemplo, la mina de Yanacocha, cuyos propietarios son también Newmont y Buenaventura, ganaron hasta el año 2005, DOS MIL MILLONES DE DÓLARES. ¿Es acaso Cajamarca más rica, más educada, más desarrollada, tienen mejor salud? Pues no.
Si el Estado de Emergencia en Cajamarca lo hubiera decretado PPK, o la hija del condenado Fujimori, no me hubiera sorprendido, pero cuando Humala lo ha hecho a los pocos meses de ser presidente, nace en mí una indignación indescriptible. ¿Te han dado, Humala Iscariote, treinta kilos de oro para que vendas a tu país?
Tengo rabia, más que eso tengo ira, y no puedo seguir escribiendo en este estado. Disculpen. Seguiremos sobre el tema en otra oportunidad.
HM
PD: Por favor vean estos tres vídeos realizados por The New York Times sobre Yanacocha el año 2005 y se darán cuenta la clase de empresa es Newmont, a quien Humala Iscariote defiende. También les adjunto unas fotos impresionantes sobre las lagunas en peligro, y lo que quedó del lago Yanacocha.
LA MALDICIÓN DEL ORO DE LOS INCAS. 1ª PARTE
http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY&feature=relatedLA MALDICIÓN DEL ORO INCA. 2ª PARTE
http://www.youtube.com/watch?v=yjtwrBJwVVg&feature=related
LA MALDICIÓN DEL ORO INCA 3ª PARTE
http://www.youtube.com/watch?v=pklvtvq5g8g&feature=related
**********************************************************************
IMPORTANTE: Otro video necesario de ver sobre las sucias prácticas de Newmont Co.:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=cOAsQRLfaOI
No hay comentarios:
Publicar un comentario