miércoles, 20 de noviembre de 2013

A PROPÓSITO DEL LIBRO "SIMÓN BOLÍVAR" DE JOHN LYNCH




Madrid, 29 de noviembre de 2006

Editorial CRÍTICA
Diagonal 662-664
08034 Barcelona

Ref. Libro “SIMÓN BOLIVAR”. Autor: John Lynch.

Estimados señores:

Por medio de la presente quisiera hacerles llegar, y por su intermedio también al Sr. John Lynch, mis comentarios sobre el libro Simón Bolívar recientemente publicado por su prestigiosa editorial
·      Verdaderamente es difícil a estas alturas escribir algo nuevo sobre Bolívar, a no ser para analizar  la forma en que ha sido y es invocado, utilizado y distorsionado para justificar actitudes políticas  en América Latina. El libro de Sr. Lynch tiene el gran valor de poner al alcance del público interesado  un  buen resumen de la vida de Bolívar en 400 páginas, por lo tanto no se le puede pedir más, y menos quejarse de la simplicidad al relatar algunos hechos.
·      Dicho lo anterior, lo que no se puede disculpar es la falta de rigor en varias áreas. Me referiré a algunas relacionadas con la historia del Perú, tema que me es familiar.
·      Mapas. El libro incluye tres mapas que no hacen referencia a su origen, procedencia ni fecha de realización, esto no es aceptable en un libro plagado de citas bibliográficas . El primer mapa se titula “Suramérica 1800- 1830”, en él aparece que la frontera de Ecuador con el Perú está limitada por el río Marañón y más adelante por el Amazonas, correspondiendo la ribera norte al Ecuador. Esta frontera es totalmente falsa, no lo fue en la Colonia y menos durante los años en que Bolívar quiso apoderarse mediante tratados los territorios peruanos de Jaén y Maynas y, al fracasar sus intentos, mediante la guerra. No abundo en datos porque estos son muy conocidos por historiadores tanto peruanos como ecuatorianos y colombianos.  El segundo mapa se titula “Gran Colombia”, en él no aparece detalles de ríos ni ciudades del Perú, pero se puede ver claramente que la frontera no es el río Marañón sino ésta e sube cerca de Loja y en dirección al norte llega hasta, quizá, el río Putumayo, este mapa es bastante cercano a los hechos y contradice el primer mapa. El tercer mapa se titula “Perú y Bolivia” y en él la frontera del Perú con  Ecuador no es el río Putumayo como debiera ser, ni siquiera es el Marañón, sino unos 200 kilómetros al sur de este último.  Creo que las próximas ediciones del libro deberían corregir estos errores, porque el asunto de las fronteras con Ecuador has sido un tema sensible para ambos países.
·       Respecto al texto, echo de menos una explicación aunque sea breve sobre la complejidad del  asunto de Guayaquil por depender este puerto en el orden eclesiástico y militar del Perú. También creo que la figura de La Mar no es lo suficientemente explicada. Tanto en el orden político como militar, se da solo la opinión de Bolívar.
·      Entiendo que la necesidad de limitar la extensión del texto puede haber impedido al autor explicar el punto de vista peruano, como el de algunos miembros del Congreso que se vieron avasallados y ultrajados por el Libertador, entre ellos Luna Pizarro. En vez de ello se hace énfasis en el punto de vista de Bolívar a lo largo de toda su estancia en el Perú.
·      Hay otros errores imperdonables, entre ellos decir que en los desplazamientos por los Andes las tropas patriotas tuvieron que padecer “la radiación de los minerales” (P. 257). No sé de adónde habrá obtenido el señor Lynch esta información ya que no indica la fuente. En todo caso ha debido contrastarla antes de adoptarla. No existe radiación espontánea de minerales que ataque la salud en los Andes, es ahora la contaminación de las explotaciones de empresas mineras y la  silicosis de los que trabajan dentro de las minas las que producen enfermedades.

Antes de terminar quiero hacer énfasis que estas observaciones pueden ser fácilmente subsanadas en futuras ediciones, ya que la obra del Sr. Lynch lo merece, es un libro que tendrá muchos lectores.  
  
Atentamente

Herbert Morote

Plaza de Oriente 7
28013 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario