viernes, 4 de julio de 2014

¿Ignorante o canalla? Así enseñan Economía en el Perú. 2ª parte

-->
En la 1ª parte hablábamos de las barbaridades que escribe en El Comercio el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la que en vez de ciencias enseña materias como hotelería y turismo, pero cobra a sus estudiantes como si enseñara biotecnología o ciencia aeroespacial. Comentábamos que daba vergüenza ajena leer que Carlos Adrianzén acusa de keynesianos a Merkel y a Obama.
Ahora hablaremos de otro artículo del mismo autor que es tan ridículo como el anterior y daría risa si no fuera porque mucha gente cree que puede ser verdad todo lo que publica este prestigioso y egregio economista. En su artículo titulado “La revolución ignorada”, Adriazén hace un elogio al crecimiento económico de los últimos años y añade que 7 millones de peruanos han dejado de ser pobres. El papel aguanta todo. El crecimiento económico ha subido es verdad, pero debido a las exportaciones de minerales principalmente a China, dejando pingües ganancias a empresas mineras que contaminan el aire, la tierra y el agua del país sin pagar un ápice por este deterioro. En cuanto a que 7 millones de peruanos han dejado de ser pobres es otro cuento chino. Por ejemplo en Ayacucho el 92% de sus pueblos no tienen agua potable, el 80% de los niños sufren anemia, el departamento no tiene un Hospital Regional y durante estos casi tres años de gobierno, Humala ha cambiado 10 directores regionales de Salud. El aumento de la desigualdad socioeconómica del país es la “degradación ignorada”, no la “revolución ignorada”. El único que ignora esto es el decano Adrianzén.

Pero hay más. En su artículo el decano dice que ese crecimiento es gracias a la educación universitaria impartida por las empresas privadas bajo el amparo de la “Ley de Promoción de la Inversión Privada en la Educación”. No dice que esa barbaridad la creó Fujimori y que bajo su amparo los dueños de esas universidades se han hecho millonarios, millonarios en dólares, tal como mencionábamos el caso de rectores peruanos que ganan 4 o 5 veces más que los rectores de universidades como Harvard o Princeton.
El resultado de esa ley es que en el Perú hay cuatro veces más universidades que en España, Francia o Alemania, y siguen expandiéndose como una peste por el país. No hay universidad que no tenga sucursales en las ciudades del país. Chimbote tiene 4 o 5 universidades, Ayacucho más. Tenemos universidades que por fuera dan pena, basta una casa más o menos grande, pintarla un poco y poner un letrero. Por dentro son peores: de investigación universitaria: nada; de profesorado capacitado: nada; de laboratorios: nada; de bibliotecas bien dotadas: nada.  Claro, ¿de dónde van a sacar profesores de carreras modernas, como administración de empresas en un país que no tiene empresarios? ¿de dónde van a sacar economistas si los decanos, como el caso de la prestigiosa UPC, confunde Keynes con Adam Smith?, ¿de dónde van a sacar catedráticos eficientes si la gran mayoría trabaja a tiempo parcial?
Adrianzén dice que la calidad de la universidades del Perú se basa en la libre competencia entre ellas. Eso tampoco es verdad, no hay manera de compararlas, salvo viendo sus campañas de publicidad que dan vergüenza. Por lo demás basta abrir los ojos y ver lo que hay detrás de los letreros de las universidad: ni siquiera sus construcciones son adecuadas e higiénicas. No hablo de algunas centrales universitarias que son el mascarón de proa. Hablo de sus sucursales, esas con las que se tropieza uno por todos los barrios limeños, o de provincias.
Mientras tanto las universidades nacionales han sido pauperizadas por todos los gobiernos. La universidad pública es un peligro para la estabilidad del país, dicen los gobernantes.

Y acabo con esto: la inversión de 3% en educación que hace el Perú con relación de su PBI, es la mitad de lo que invierte México o los países nórdicos. En declaraciones recientes el ministro de Economía dijo que el Perú llegará a invertir en educación el 6% de su PBI el año 2024, ¿alguien le cree?, ¿cómo puede garantizar él ese remoto objetivo?, ¿porqué no comienzan ahora apoyando la educación? La respuesta es sencilla: porque desde la Colonia en nuestro país existe una política de mantener ignorante al pueblo. Al poder económico del país le conviene que la gente no sepa que esquilman al país contaminando la tierra, robando todo lo que pueden, no pagando impuestos o manteniendo precios altos, como las medicinas que son 4 veces más caras que en España.
¡Revolución ignorada!, qué sarcasmo el del decano. Es ¡Explotación y degradación ignorada!
Herbert Morote
Julio 2014

PD. Sobre educación escribí el libro –Pero… ¿tiene el Perú salvación?– (que como se recuerda fue en parte plagiado por Bryce) La edición está agotada pero se puede leer gratis en PDF http://www.herbertmorote.com/tiene_peru.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario