viernes, 12 de febrero de 2010

FILÍPICA 3. ¿QUIÉN SE BENEFICIA DE LA IGNORANCIA Y LA INOCENCIA?

Los romanos fueron más perspicaces que los franceses, mientras los últimos buscan como autor del crimen a una mujer, “cherchez la femme”; los romanos se preguntaban quién era la persona que se beneficiaba con el asesinato.
No hay duda que mantener ignorante al pueblo es un crimen, y también lo es abusar de su inocencia con propósitos inconfesables. Por eso es justo preguntarse ¿quién se beneficia con mantener a la gente ignorante de lo que sucede en el país? ¿Quién sale ganando con la inocencia de gente que cree que no tiene derechos para reclamar nada? Es más, ¿quién se regocija viendo a la masa entregada a la televisión, discutiendo sobre fútbol, o leyendo revistas y periódicos repletos de imágenes que llenan la vista y vacían el cerebro? No hay que pensar, el que piensa es peligroso, puede reclamar; el que razona puede decir ¡Basta ya!
Esto pasa en todo el mundo, pero el ejemplo del Perú es patético. Todos, absolutamente todos los presidentes elegidos democráticamente durante el siglo XX, salvo los que murieron, fueron reelegidos a pesar de ser corruptos, irresponsables, racistas, y hasta asesinos o, en el mejor de los casos, ineptos de solemnidad. ¿Cómo es posible haber reeligido a Fujimori, a Alan García, a Prado, a Belaúnde?, por mencionar los últimos. El siglo XXI sigue la misma huella; hasta el “felipillo” de Alejandro Toledo está preparando su campaña de reelección. ¿Qué se ha hecho para que la gente olvide las barbaridades cometidas y vuelva a confiar en ellos? ¿Quién la ha convencido a reincidir?
Pero hay más, ¿quién se ha beneficiado por la falta de tradición política donde no ha sido posible mantener partidos de derechas ni de izquierdas, salvo el APRA que ahora no sabemos a qué lado está o si, como creen muchos, es simplemente un grupo unido por la esperanza de seguir mangoneando al país? ¿Quién se beneficia de la soledad y desconcierto en que se encuentra el votante peruano cada cinco años?
En el campo laboral ¿quién gana con el desprestigio de los pocos sindicatos que quedan? ¿Quién se regocija de que el sindicato de profesores, el SUTEP, esté en manos de unos trasnochados comunistas que dan risa con sus proclamas soviéticas y que pelean entre ellos porque unos son leninistas y otros trotskistas, pero se las han apañado para controlar con maniobras mafiosas a miles de honrados maestros que no saben cómo organizarse para derribar esa cúpula cancerosa?
En una reciente encuesta de la Universidad de Lima, el 82% de la categoría más pobre del pueblo, la llamada “Clase E”, aquella que vive en las barriadas más miserables e insalubres del país, cuyas casas carecen de agua y desagüe, que tienen piso de tierra, techo de latas o cartón, cuyos pobladores se mantienen con menos de un dólar al día, opinan que están contentos con el lugar donde viven. ¿Cómo se ha logrado conseguir tan monstruoso resultado? ¿Quién se beneficia de tal aberración sociológica y humana?
En cuanto a Educación el asunto es triste o indignante, dependiendo del lado en que se mire y de la capacidad emocional que usted tenga. El 90% de los alumnos termina secundaria sin entender lo que lee y el 97% sin saber las matemáticas que le enseñaron. Los resultados de los colegios estatales tienen peores resultados. Esto parece ser ignorado por los pobres más pobres: el 88% de la “Clase E”, según la mencionada encuesta, dijo estar satisfecha de la educación que reciben sus hijos. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo se ha logrado que estos humildes habitantes estén satisfechos con la educación que reciben sus hijos?
Las preguntas realmente son otras:
¿Quién se beneficia de la ignorancia del pueblo?
¿Quién hace caja manteniendo a la gente adormilada?
¿Quién goza viendo a la masa entretenida en otras cosas?
¿Quién desea que todo siga igual?
Continuaremos…, por ahora es suficiente…

2 comentarios:

  1. De acuerdo con mi modesta opinion, el gran problema de la politica peruana esta en la inexistencia de un sistema de partidos y -obviamente- que este sea un sistema de calidad.

    Los partidos se han quejado de que en los setenta fueron perseguidos por los militares, en los ochenta por Sendero Luminoso y en los novena por Fujimori y Montesinos. Pero si hubieramos tenido un solido sistema de partidos, esos males simplemente no hubieran existido.

    En la primera decada de este siglo los partidos no han tenido un gran enemigo. No tienen coartada. Se ha avanzado nada es la busqueda de un sistema de partidos de calidad, es mas, el tema no existe como parte de la agenda publica y nadie lo reclama.

    Evidentemente, una politica hecha por un sistema de partidos inexistente no ha tenido interes en hacer una educacion de calidad, y esta ausencia clave resulta funcional al sistema politico.

    En relacion al tema especifico de esta filipica, habria que hablar de politicas de control social, es un tema fundamental que poco se ha estudiado en profundiad en el Peru. El mismo hecho que sea un tema sin interes es ya muy significativo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Lucho. El análisis que haces es correcto y justo. La carencia de partidos políticos es evidente y viene de lejos. ¿Pero quién se ha beneficiado de eso? Sin duda son los que ejercen el poder del “control social”, como tú lo has dicho con una claridad meridiana. El silencio sobre el tema es revelador, nadie habla ni trata de esto, no porque haya carencia de intelectuales capaces de hacerlo sino porque la autocensura por un lado, y la falta de una plataforma para exponer el tema por otro, hacen que se siga adormeciendo y distrayendo a la gente, es decir a los votantes. Seguiremos examinando el tema, porque aquí radica la cuestión. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar