sábado, 16 de abril de 2011

EL ENDOSO IMPOSIBLE


  • Una de las evidencias de la 1ª vuelta fue que en el Perú no se votó por el representante de un partido político, porque no existen (salvo el APRA que por podredumbre interna no pudo presentar candidato) En el Perú se votó por un cabecilla. Al quedar Humala y Keiko finalistas, los otros cabecillas: Pedro Pablo Kuczynski, Toledo y Castañeda, creen que pueden influir con el endoso de sus votos a la victoria de aquel con quien puedan sacar mejor provecho.

  • Los medios de comunicación especulan sobre qué candidato recibirá mayores respaldos y nos quieren hacer creer que bastará que la Keiko reciba el apoyo de PPK para que automáticamente los 2 millones 700 mil votos que recibió éste engrosen la cuenta de la hija del condenado.

  • Felizmente no será así. Al no haber partidos políticos la gente votó por la persona en que tenía confianza, es decir, en la que creía sería un buen gobernante, él, no otro. El voto de la 1ª vuelta fue un acto de voluntarismo personal. Por ejemplo, gran parte de los votos que recibió PPK fueron de gente joven o de mediana edad de la clase media y alta de Lima principalmente. Es decir el sector A y B del Perú. Lo que vieron estos seguidores en PPK fue un hombre bien preparado, moderno, capaz de atraer capital extranjero, respetuoso de la democracia y suficientemente hábil para garantizar un marco jurídico sólido y necesario tanto para las nuevas inversiones como para la política interna. Además sus votantes esperaban un combate contra el narcotráfico y la corrupción dejada por el APRA.

  • Pues bien, el voto a PPK no era un cheque en blanco que éste podía endosar a cualquier postor. Resulta por tanto difícil de creer que esos jóvenes, honestos y trabajadores, que quieren un Perú moderno y sólido, sigan las órdenes de PPK y voten por alguien como Fujimori que con su corrupción ahuyentó a los buenos inversionistas, con sus crímenes hizo que todos nos sintiéramos inseguros, y que con su autoritarismo y voracidad desmanteló el profesionalismo de las FF AA para ascender a generales que están ahora en la cárcel. La gente no debe olvidar que la caída de la economía del país en los últimos años de su gobierno fue horrorosa. En resumen, los que creían en PPK no cambiarán su voto ni con una pistola en la frente. Saben que Fujimori está en las antípodas de lo que vieron en PPK.

  • Para los que nunca fuimos seguidores de PPK, sino que vimos en él al depredador financiero, al embaucador profesional, al aprovechador de las circunstancias y a su vocación para enriquecerse él, sus amigos y clientes a costa de país, nos parece que el endoso de PPK a Keiko es algo esperado. Un depredador financiero y un gobernante corrupto son socios naturales. PPK y Fujimori son el dúo por la que apuesta gente insaciable de la que usted no tiene idea de lo que son capaces de hacer con el país. Nos podemos convertir en Indonesia o Haití, que fueron manejados por inversores inescrupulosos como lo es PPK coludidos con gobiernos corruptos como lo fue Suharto y Papa Doc.

  • Por otro lado, el endoso a Humala de la parte de Toledo y Vargas Llosa pueden tener similares resultados, ni él uno ni el otro tienen suficiente fuerza política para convencer a sus seguidores de que Humala no es el Humala del chavismo, sino el de Lula. Y que Lula confía en él, por eso le envió sus asesores personales para mejorar la estrategia e imagen.

  • Finalmente, el mudo Castañeda, mi candidato, no se ha pronunciado. Claro, es mudo.

  • En todo caso es grato constatar que ya pasó el tiempo de caudillajes y sobornos. Ya nadie duda de que el Perú viva una democracia electoral, aunque esto no sea suficiente. Estamos a años luz de tener una democracia verdadera, efectiva y responsable. Mientras tanto terminaremos teniendo el gobierno que nos merecemos… Ojalá que no sea Fujimori, esto no creo que lo merezcamos nuevamente. HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario