miércoles, 5 de febrero de 2014

EL PAPA FRANCISCO CERCANO A LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN


Casa Matteo Ricci, SJ.
EL PAPA FRANCISCO NOS DA LA PAUTA EN ESTE AÑO ELECTORAL
Posted: 04 Feb 2014 12:45 PM PST
Francisco Chamberlain, s.j.


Estamos en el período de la antesala de las campañas electorales que pronto comenzarán. Por eso, me parece muy acertado que tanto los candidatos como los mismos ciudadanos electores conozcamos en algo la reflexión del Papa Francisco acerca de la dimensión social del Evangelio, su incidencia que ha de sentirse en la vida pública del país. Se trata de una reflexión que todos los candidatos deben escuchar e incorporar en sus campañas. Dejo sin más que el Papa nos hable:

“De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad. . . esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y  socorrerlo. . . Hacer oídos sordos a ese clamor, cuando nosotros somos los instrumentos de Dios para escuchar al pobre, nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto, porque ese pobre “clamará al Señor contra ti y tú te cargarías con un pecado” (Dt  15,9).  Vuelve siempre la vieja pregunta: “Si alguno que posee bienes del mundo ve a su hermano que está necesitado y le cierre sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (1 Jn 3,17). . .

“La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros, por lo cual no se trata de una misión reservada sólo a algunos: La Iglesia, guiada por el Evangelio de la Misericordia y por el amor al hombre, escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas. En este marco se comprende el pedido de Jesús a sus discípulos: “¡Dadles vosotros de comer!” (Mc 6,37), lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos. La palabra “solidaridad” está un poco desgastada, y a veces se le interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de la prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.

“La solidaridad es la reacción espontánea de quien reconoce la función social de las propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común, por lo cual la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde. Estas convicciones y hábitos de solidaridad, cuando se hacen carne, abren camino a otras transformaciones estructurales y las vuelven posibles. Un cambio en las estructuras sin generar nuevas convicciones y actitudes dará lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces.”

Hasta aquí las palabras del Papa Francisco. Las citas arriba se han tomado del cuarto capítulo de su reciente Exhortación Apostólica, “La Alegría del Evangelio”, párrafos 186, 187, 188 y 189.  Este documento en su conjunto es fundamental para entender por dónde quiere apuntar el Papa Francisco en los años de su pontificado. 

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