Si no fueran ridículas
las razones que da El Comercio sobre las recientes elecciones municipales en Lima, uno se mataría
de risa. En sendos artículos la casta que representa el grupo El Comercio (que
controla el 76% o más de los medios de comunicación) explica a los peruanos
cinco razones por las que Castañeda, “el mudo”, ganó holgadamente la alcaldía
de Lima, y otras cinco razones por las que la alcaldesa Susana Villarán perdió
las tres veces coronada Villa. No vamos a resumir ni las unas ni las otras
porque sería inútil y desvergonzado.
La verdad es que
la campaña que hicieron los candidatos no importa nada, ni el mensaje que
llevaron a los votantes, ni la capacidad de sus asesores, ni la manipulación de
las encuestas. No, nada de eso es importante en el Perú. La única verdad es que
“el mudo” ganó porque lo decidió El Comercio, no usted. Lo siento, pero ya es
el momento de decirlo si no se ha dicho antes: su opinión no cuenta, usted hace
lo que el grupo El Comercio le dice tanto en su periódico principal como en los
satélites que tiene: Peru21, Correo, el Trome, y otros periodicuchos de baja
estofa que idiotizan a los peruanos.
Es verdad: el
peruano baila al son que toque el grupo El Comercio. Sé que esto ofenderá a
muchos de mis compatriotas, pero ya no estoy en edad de mentir o de tratar de
quedar bien con nadie. Repito: usted vota por quien El Comercio quiere. ¿Y qué
quiere El Comercio? El Comercio quiere seguir chupando el seso de los peruanos
para controlar su opinión, para adormecerlos, idiotizarlos, quitarles el deseo
de pensar por su cuenta.
Estudie cualquier
portada de sus periódicos, incluyendo la versión digitalizada del Decano de la
Prensa Nacional, y verá que rompe todos los records de la desinformación. La
mayoría de las noticias no tienen nada que ver con los problemas del país. Cojo
la versión digital de El Comercio el del día de hoy 15 de octubre de 2014. Las
cinco noticias que encabezan su portal tienen estos títulos: “Un estilista
corta el pelo a vagabundos en Nueva York”, “¿Quiénes son los Kurdos?”, “Cónsul
denunciado por no pagar a inmobiliaria”, ¿Cómo reaccionar si te despiden del
trabajo”, “La camioneta clave”, que trata de una camioneta del Palacio de
Gobierno que supuestamente lleva al hijo del presidente a un nido, pero que en realidad hace guardia en la casa
de un sospechoso de narcotráfico. Bueno, todo esto es forraje para el ganado,
cree El Comercio, mientras que los peruanos creen que están bien informados y hasta
se sienten orgullosos de tener su propia opinión.
El grupo El
Comercio viene ejerciendo su poder desde hace mucho tiempo, y ahora más. Como
tiene mucha experiencia, en el caso de las elecciones municipales El Comercio
no fue tonto para atacar abiertamente a Susana Villarán. No lo necesitaba, le basta
reproducir declaraciones de algunos de sus opositores y resaltarlos a grandes
voces, al mismo a tiempo que destacaba a toda página continuos elogios de los
que apoyaban al “mudo”. Y, claro, como sabe que somos tontos, El Comercio confió
con toda la razón del mundo que nuestro voto iría a favor de “el mudo”.
Resumiendo: el
Perú baila al son del grupo El Comercio, con todo lo que esto supone: la
perpetuidad de una casta que viene exprimiendo al pueblo peruano desde su
fundación en el siglo XIX.
Si usted piensa
por su cuenta y el grupo El Comercio no influye en su opinión, es una honorable
excepción. Lo más probable es que usted crea que sabe mucho porque lee El
Comercio.
Y termino
repitiendo a Huamán Poma de Ayala “Y no hay remedio”
Herbert Morote
PD. No se
preocupe en pensar quién será el próximo presidente del Perú porque El Comercio
se lo dirá. Mientras tanto hable de fútbol y de comida, que para eso lee ese
periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario