lunes, 27 de febrero de 2012

LOS BANCOS: EXPOLIADORES DEL PERÚ. Tercera parte


He recibido varios correos en relación a filípicas anteriores en las que denuncié los bancos del Perú. Además de los queridos lectores que se molestan en escribirme para animarme a seguir poniendo sobre el tapete temas cruciales para el país, esta vez me han escrito amigos y familiares contándome el calvario que pasan para  pagar créditos rapaces de bancos que los han convertido en sus esclavos. También he recibido dos correos de amigos que ocupan altos cargos en bancos estadounidenses y de un estimado familiar que trabaja en una importante institución financiera del Perú. Luego hablaremos de sus comentarios, antes consideremos estos hechos:
-Dos familiares no muy cercanos, uno de Lima y el otro de Ayacucho, que no se conocen entre sí, coinciden en decirme que a pesar del potencial para hacer crecer sus negocios no lo harán porque son prohibitivos los exagerados intereses bancarios que cobrarían por el préstamo necesario para aumentar su capital de trabajo.  Uno de ellos piensa cerrar su negocio después de haber intentado venderlo a personas que necesitarían un préstamo razonable para comprarlo.
-También he recibido varios correos sobre las increíbles, injustas y exorbitadas comisiones que cobran los bancos por transferencias de dinero que se reciben del exterior.  El primer caso es el siguiente: una persona envió desde España 1,000 dólares por transferencia bancaria, por ese servicio el banco español cobró al remitente 1.5% de comisión, o sea que pagó el equivalente a 15 dólares de comisión para que el amigo del Perú recibiera 1,000 dólares, pero el banco del Perú depositó en la cuenta del beneficiario solo 961.07 y se quedó con 38.93, o sea un 3.9% de comisión por no hacer nada¡¡¡
El segundo caso está relacionado con los cheques: un familiar recibió un cheque de 1,000 dólares desde Estados Unidos. Además de que el banco se demoró un mes para cobrarlo, le depositó solo el 93% del valor, o sea de que el banco del Perú se quedó con 70 dólares, un 7% de comisión. Les diré una cosa, cuando yo deposito en España un cheque que me envían de Estados Unidos pago de comisión el equivalente de 15 dólares, o sea ¡4 veces y media menos que lo que se paga en el Perú!; y me lo depositan en un máximo de 10 días. ¿Es que hay gran diferencia en el procedimiento que tienen los bancos para cobrar un cheque de EE UU desde el Perú que desde España? Pues no, los procesos son idénticos. Eso se lo puede decir cualquier ejecutivo del banco  Santander del Perú, el Banco de Crédito, o el Santander de España o el BVGA de España.  
Tercer caso: una seria institución benéfica católica de Ayacucho a la cual deseaba ayudar pidiendo a mis amigos extranjeros que les envíen mediante transferencias bancarias pequeños donativos, pensaba entre 20 a 100 dólares anuales, ha tenido que desistir de esta ayuda porque luego de visitar varios bancos se dieron cuenta de que ellos se quedarían con la mayor parte del dinero. Sabía de casos parecidos, pero creí que por ser una institución benéfica los bancos podían ser menos avaros. En estos momentos estamos estudiando otras vías, como Paypal, pero no sé si se podrá dadas las restricciones que tienen las órdenes religiosas.

Sobre las exorbitadas ganancias de los bancos, que se financian al 5% (o a 0% porque usan depósitos de sus clientes sin pagarles nada)  y prestan al 25% y 35% interés a las empresas, y entre 100% y 200% de  interés al público por los retiros de efectivo de tarjetas de crédito, mis amigos banqueros que trabajan en bancos estadounidenses me confirman esas cifras, e informan que en los balances consolidados, los bancos internacionales del Perú son uno de los más rentables del mundo.  Por otro lado, mi buen amigo peruano que trabaja en una institución financiera del Perú, cree todavía que los bancos del Perú tienen gastos razonables tanto directos como indirectos, y que no ganan mucho. No haré comentarios porque es evidente su ingenuidad. En lo que sí tiene razón es en decirme que solo un pequeño porcentaje de los préstamos bancarios van a las pequeñas y medianas empresas, la mayor parte de los préstamos son a grandes empresas a intereses más bajos. Lo que no me dice es que los bancos favorecen compañías donde el mismo banco o sus satélites tienen acciones, y si bien los intereses son más bajos que los que dan a la mediana empresa, a su ganancia hay que aumentarle el crecimiento del valor de sus acciones.  En otras palabras, todo queda en casa.
-¿Y la financiación de la pequeña y mediana empresa?
-A esos hay que explotarlos.
-¿Y al público de a pie?
-A esos también, cobrando altas comisiones por todo lo que hacen, además de no pagarles interés por sus depósitos.
-  ¿Hay alguien que protesta por estos desmanes?
- En el Perú nadie reclama, todos los políticos enmudecen al ver que los bancos esquilman al país. Esto es increíble, monstruoso. Hacer las cosas legales en el Perú cuesta mucho dinero. Por eso hay informalidad, por eso hay mercado negro. Finalmente, por eso hay subdesarrollo.  
- ¿Crece el Perú económicamente?
- Si, gracias a que los peruanos usan la economía informal. Vaya a Los Olivos y vean de qué manera circula el dinero.
- ¿Esa empresa informal será algún día propietaria de grandes empresas?
- Difícil, para eso se necesita más capital. Eso lo saben bien los chilenos que están comprando medio Perú.

Seguiremos, ah.. no me he olvidado del precio de las medicinas.  Quizá la próxima, ahora tengo que tomar aliento.

Herbert
26 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario