miércoles, 1 de febrero de 2012

¿QUIÉN ES EL “PERITO” QUE DECIDE EL FUTURO DEL PERÚ?



Uno de los asuntos que muestran en toda su dimensión la estúpida frivolidad nacional es el poco caso que se hace al anuncio repetido del gobierno que será una empresa de peritaje la que determine si es conveniente el proyecto Conga en Cajamarca, pieza clave para el futuro de toda la política minera del Perú. Hasta ahora el debate se ha circunscrito a si el gobierno regional de Cajamarca tiene razón, si su presidente es comunista, si la riqueza del subsuelo pertenece a estado o al propietario de la tierra, o si la inclusión social depende de los nuevos ingresos por minería.  Todo este debate, arduo, a veces hasta violento, oculta el anuncio hecho por el gobierno con tono falazmente imparcial que será una empresa de peritos supuestamente extranjeros quien nos dirá si la empresa Mount View, y sus socios peruanos de la pocilga en que han convertido Yanacocha, causarán daño o no a la ecología de Cajamarca.  O sea que todo se deja en manos del todopoderoso “perito”. Pero me pregunto a punto del infarto cómo diablos se puede dejar un asunto de esta importancia en manos de una entidad, sea extranjera o no. ¿No estamos hartos de ver cómo los peritos han destrozado los asentamientos mineros del Perú? ¿No están llenas las oficinas de los ministerios de informes de peritos que han hecho de La Oroya la ciudad más contaminada del mundo? ¿No vemos acaso otras ciudades destrozadas por la minería como Cerro de Pasco y el caso reciente de Yanacocha?
En el caso de Conga las preguntas que brotan sin esfuerzo son muchas.
·      ¿Cómo se puede hablar de peritos sin anunciar quiénes son?
·      ¿Qué concurso público se ha llevado a cabo para designar al perito, quiénes han participado? ¿El jurado ha tenido representantes de los posiblemente afectados? ¿Porqué no se ha hecho público las bases del certamen?
·      ¿Porqué no se publica los antecedentes de la empresa seleccionada?
·      ¿Qué otros trabajos ha realizado antes y cuál ha sido la reacción del pueblo en los países donde ha trabajado?
·      ¿Cuál es el origen del capital de la empresa de peritaje, quienes son sus socios, quienes sus ejecutivos, y quienes han sido sus clientes en el pasado?
·      ¿Alguien conoce al perito además del gobierno y de la empresa Mont View? ¿Dónde están los periodistas de investigación de El Comercio, esos que han espulgado el pasado del presidente regional de Cajamarca.? Por favor no me digan que nos saben nada, no me lo creo.
·      ¿Qué otras organizaciones o empresas han concursado para el peritaje?
·      ¿Cuál es la opinión que tiene Greenpeace u otros defensores de la ecología?
·      Y lo más triste: ¿dónde está la izquierda del Congreso?
Sé que hay muchas preguntas más que hacer, muchas más, pero no hay a quién plantearlas ni con quién discutirlas. Los medios de comunicación no ven la viga que está en sus ojos o les han pagado para quedarse ciegos.
Designar en gallos y medianoche a una empresa privada para que decida el futuro del Perú da mala espina, porque quien oculta iene la conciencia sucia. Esto es muy grave, gravísimo: el gobierno ha entregado el futuro a unos peritos que no sabemos quienes son, de qué pie cojean, ni de dónde proceden. Se cree tan listo el gobierno que dirá después que Conga va porque cuenta con el informe favorable del perito que él ha elegido, seguramente pagado por la empresa minera, como lo acredita la experiencia. Y luego nosotros nos quedaremos hablando de comida fusión y de fútbol. ¡Viva el crecimiento económico! ¡Abajo los perros del hortelano!
Creo que todavía estamos a tiempo para reclamar por la buenas o en la calle una transparencia meridiana sobre la selección del perito. Yo creo que nadie contrata a alguien para que limpie su casa sin cerciorarse de su honradez, experiencia, y pedirle referencias, certificados de trabajo y de policía. 

Sin transparencia ya podrán los peritos decir misa, Conga será un desastre nacional, se los aseguro desde ahora mismo.
Herbert Morote

4 comentarios:

  1. Herbert : Mientras tu tratas de abrir los ojos a tus compatriotas el sistema los llena de porqueria via T V abierta ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los medios de comunicación son "LOS GUARDIANES DEL PODER", como dice Chomsky. Nos distraen e idiotizan,

      Eliminar
  2. 06 02 2012.Muy bueno su comentario, como quisiera que muchos lo lean,lamentablemente las personas estan mas preocupadas por las idioteces que transmiten la television basura, Humala cada dia me decepciona mas, el congreso y sobre todo los izquierdistas,¿donde estan?, el pueblo y la gente con dignidad tiene que seguir luchando , no permitamos la contaminacion ni la depredacion de nuestros ecosistemas, amemos la tierra que es el unico lugar que tenemos y sobre todo la vegetacion.Rosmery.

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesita un préstamo? Tenemos en el banco le negó un préstamo, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es enviarnos un correo electrónico a través de (hmloans2@gmail.com) para obtener su préstamo instantáneo de cualquier cantidad en cualquier destino. Su felicidad es nuestra prioridad.
    Nuestros servicios incluyen lo siguiente:

    * Préstamos personales
    * Préstamos de consolidación de deuda
    * Posibilidad
    * Préstamos de Negocios
    * Préstamos Educativos
    * Hipoteca
    * Refinanciamiento de préstamos
    * Préstamos para vivienda
    * Asegurar los Préstamos
    * Préstamos no garantizados
    * Préstamos de desarrollo.
    * Préstamos de adquisición.
    * Préstamo en lista negra.
    * Préstamos de construcción.

    Ofrecemos préstamos al tipo de interés del 2%

    Nombre: Christo Salami
    Nombre de la empresa: Hammers Loan Inicio
    Correo electrónico: hmloans2@gmail.com

    ResponderEliminar