lunes, 28 de marzo de 2016

 ¡Ajjj! ¡QUÉ ASCO DE VOTAR OTRA VEZ!
(Segunda parte de tres)

“Los otros candidatos y el Paquidermo de la Rifa”

Hoy, a pocos días de las elecciones tenemos por fin la lista oficial de candidatos. Esta tardanza no permite debates que hubieran permitido a los electores evaluar sus propuestas. Hasta ahora las campañas electorales entre “los de siempre” se han concretado al “y tú más”. Es decir: 
-“Tu eres un corrupto y mentiroso”.
- “Y tú más”
Nada se sabe sobre la diferencia de sus planes para:
  •  Mejorar la educación, en la que estamos casi al final de la lista de los países con peor educación escolar del mundo de acuerdo al Foro Económico de Davos.
  •  Mejorar la sanidad, por ejemplo bajando los exagerados precios de las medicinas más caras de América Latina, Estados Unidos o España. 
  • Acabar con la inseguridad pública, donde no hay peruano que no haya sido asaltado él o su familia.
Si de lo anterior no se ha discutido, mayor silencio se ha hecho sobre:
  •  La evasión de impuestos de exportadores que facturan a precios bajos en entidades fantasmas en paraísos fiscales, de donde se re-facturan a precios de mercado quedando sus ganancias en el limbo fiscal.
  • Los exagerados intereses de la banca, donde como mínimo, sí mínimo, cobran 110% intereses anuales a las tarjetas de crédito.
  •   Evasión de impuestos de los que no declaran el dinero o inversiones que tienen afuera. Habría que esforzarse por cobrar impuestos a los ricos y no a exprimir a la clase media y a los trabajadores en general.
Sobre eso ni una palabra, ni una, y al no saber lo que harán los candidatos los peruanos quedan a merced de lo que les cuenten los medios de comunicación y, claro, el grupo El Comercio, conocido en mis tiempos como el “Paquidermo de La Rifa” (calle donde tenía su imprenta) tiene la fuerza que le da el control del casi 80% del mercado. Es decir, los peruanos en su mayoría votarán por quien diga el Paquidermo de  la oligarquía criolla que aplastará con sus enormes patas al que no le convenga.

Hasta ahora el Paquidermo, además de dedicar interminables titulares a los candidatos de siempre, poco se había interesado en dar noticias sobre los otros que no fuesen Fujimori, A. García, Toledo, PPK y, sin embargo, tenemos 9 candidatos más, algunos con programas interesantes y con ideas para debatir en beneficio de todos. Pues no, el Paquidermo los ignoró hasta que dos levantaron sus cabezas entre la selva y avanzaron en las encuestas. Estos son: Alfredo Barrenechea y Veronika Mendoza. Ambos del centro, él más de centro centro y ella de centro un poco de izquierda.
 ¡Horror!, ¡Rebelión en la jungla! Entonces el Paquidermo levanta su trompa, barrita atrozmente, agita las enormes orejas y enfila sus largos colmillos de la calumnia contra los rebeldes. Hay que eliminarlos antes de que cundan sus voces en la selva.

 El Paquidermo acusa a Barnechea de no reconocer el “gran crecimiento económico” del Perú desde la época de Fujimori, ese modelo neoliberal propulsado por Vargas Llosa en 1990 y que ha seguido en vigor durante todos los gobiernos posteriores.  Es decir, para el Paquidermo, Barnechea es casi un comunista repugnante y desagradecido. Por favor, Barnechea es de derechas derechas, un empresario que trabajó en Sacyr, la más grande constructora española que hace mega proyectos por todo el mundo, como la ampliación del Canal de Panamá. En su editorial del sábado 26 de marzo el Paquidermo atiza al pobre Barnechea dando cifras de la mejora de la desigualdad económica desde tiempos de Fujimori. Pero el candidato no puede responder ni mostrar a los peruanos el coeficiente Gini publicado por el World Bank que dice lo contrario.  Durante Fujimori el 10% más rico del Perú subió  de poseer el 35.2%  de toda la riqueza del país a 38.4%. El segundo 20% subió del 50% al 54.9%. En total este 30% de la población pasó de poseer el 85.2% de la riqueza a tener el 93.3%  de ella. Es decir, casi todo. Mientras que el tercer 20% de los peruanos pasaron de tener el 5.6% al 3,4% y el 10% más pobre bajó de 2,2% a tener solo el 1.1%. Es decir, casi nada. Aquí esta el cuadro completo extraído del  World Bank



 Barrenechea no puede defenderse del Paquidermo y la jungla se queda tranquila.

Lo que pasó con Veronika Mendoza es ya conocido. El Paquidermo usa la misma estrategia que tuvo con Humala al comienzo de su campaña. La acusa de todo abiertamente o través de lanzar rumores anónimos que calan en la población más conservadora del país desde los ricos ricos, hasta aquellos pobres que creen merecer su miseria. A Veronika Mendoza la acusan de  chavista, corrupta, izquierdista, leninista, en fin…

Pero hay otros candidatos a los que el Paquidermo ignora a pesar de que tienen  buenos proyectos. Nada se sabe de Antero Flores Araoz, Yehude Simón Munaro, Miguel Escobar, Francisco Diez Canseco, y algún otro candidato que se me escapa o que no quiero mencionar por pudor.

Y así estamos. Entonces ¿por quién votar?, ¿por los candidatos del Paquidermo?

Fin de la segunda parte de tres.
HM


No hay comentarios:

Publicar un comentario