miércoles, 13 de abril de 2016

REACCIONES A MIS FILÍPICAS SOBRE LA ELECCIONES

-->

Pienso cumplir mi palabra: prometí en mi última Filípica no volver a hablar más sobre las elecciones en el Perú y lo haré.  Sin embargo, esto no me impide comentar las reacciones que he recibido de amigos y familiares a los que tengo mucha estima y gran cariño sin importar su postura política y nivel intelectual. 
Por un lado he recibido muchos correos de Lima, algunos con matices insultantes, que recuerdan mi edad. Parecería que lo que antes era signo de sabiduría por la experiencia adquirida,  ahora la tratan como ignorancia. ¡Qué le vamos hacer!, digo yo. ¡Quédate bruto!, dice un maestro de teatro de mi edad cuando sus alumnos objetan sus recomendaciones.  Otra de las objeciones que he recibido es que tengo una imagen distorsionada de la realidad peruana porque vivo fuera del país.  Parece que el uso de Internet, haber escrito 9 de mis 10 libros sobre Perú, haber vivido un tiempo en provincias, y viajado en años recientes varias veces a Ayacucho, además de leer lo que se publica y escribe sobre el Perú, no son suficiente para saber lo que pasa allí. Los limeños que leen El Comercio sí conocen lo que le conviene al país, benditos sean.

Por  otro lado he recibido correos de personas, en especial de provincias, que están de acuerdo con lo que dije sobre las elecciones.  He aquí dos muestras de ello. El primero es del ingeniero Enrique Moya Bendezú. Este amigo ha sido varias veces rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y  ahora está dedicado a su profesión y actividades de fomento agropecuario, como la promoción, crianza y protección de la vicuña. Es decir, Enrique es  un hombre que está en contacto directo con nuestro pueblo y su cultura.
El segundo correo que he seleccionado es del Dr. Yuber  Alarcón Quispe.   Además de su labor profesional, Yuber viene desde hace años asesorando a la -Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú- (Anfasep), asimismo colabora activamente con  -Apoyo para la Paz-, una ONG financiada por Alemania que lleva proyectos de reconciliación ciudadana, y con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  

Con el permiso de los autores, he aquí sus correos.
Este es  del ingeniero Enrique Moya Bendezú:
 “Si tú estás lejos y te sientes indignado yo que vivo  en el Perú y en Ayacucho  tengo que soportar la opinión  de gente cercana, de profesionales con algún nivel de  educación y criterio que creen en el modelo de KEIKO y de PPK. Bueno los campesinos  que no tuvieron cómo informarse  quedan agradecidos del chinito que les puso luz  y teléfono pero no saben cuan ladrón y miserable fue. 
Queda la esperanza de que habrá combate, se ha posicionado en la sociedad peruana  como demanda el cambio  de  la gestión pública, acceder a una sociedad de iguales, ojalá que el grupo de VERA (No sé que hace allí la cantante  Martina Portocarrero) permita que  se desarrolle una propuesta de izquierda, de decencia, de patriotismo
Ojalá
Un abrazo 
Enrique”  
------------------
 Este correo es del Dr. Yuber Alarcón Quispe:

“Dr. Morote, efectivamente es bastante indignante lo que viene ocurriendo en nuestro país, desde Ayacucho, seguiremos alzando nuestra voz de protesta contra la derecha achorada y malcriada que representan tanto Keiko Fijimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Es lamentable que en la costa, el norte y el oriente, la población respalde propuestas que van en desmedro de las grandes mayorías; propuestas dictatoriales, violatorias a los derechos humanos, que traicionan y han traicionado a nuestra patria con un modelo económico que siempre ha beneficiado a unos cuantos que son los dueños del Perú, que han saqueado hasta el último tesoro que teníamos y que siguen saqueando nuestras reservas naturales, para seguir sumiéndonos en la más absoluta pobreza; que han corroído a las instituciones del Estado y han enraizado en sus venas el germen de la corrupción. Es indignante, da ganas de salir corriendo de este país; pero no les vamos a dar el gusto, seguiremos peleando en las calles, por lo menos ya tenemos 20 congresistas, que estoy seguro, apostarán y lucharán por nuestros ideales de justicia, memoria y reconciliación.
Estamos convencidos que tenemos que seguir trabajando para que los pobres y la clase media habrán bien los ojos, salgan de la ignorancia a la que los ha sometido los medios de comunicación y la televisión basura.
Tenemos que seguir fortaleciendo nuestras organizaciones, el frente amplio y formando verdaderos liderazgos que apuesten por el cambio.
Dr. Morote, comparto su furia, Ayacucho comparte su furia, pero no todo está perdido, siempre hay esperanza y es lo último que debemos perder.
Las Filípicas sobre Perú, deben seguir.
Un fuerte abrazo a la distancia,
Yuber”  
-------------------------
Gracias a los muchos correos de amig@s como los de Enrique y Yuber y a solidarias llamadas de teléfono puedo dormir algo más tranquilo. Gracias a todos.
HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario